Dra. Marcos (Fesnad): ”En estos momentos de estrés es muy importante cuidar la alimentación”

alimentación-adecuada

..Fernando Ruiz.
La Dra. Ascensión Marcos, miembro de la Sociedad Española de Inmunología, y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética (Fesnad), ha comentado para iSanidad la importancia de una alimentación adecuada para el sistema inmunitario, así como su importante relación con la microbiota.

Una alimentación adecuada incide manera notable en el sistema inmunológico de la persona

¿Qué beneficios tiene la vitamina C para nuestro sistema inmunitario?
Sobre la vitamina C hay algo de controversia, pero parece ser que es beneficiosa, no solo para los resfriados como tal, que es lo que se ha dicho siempre, sino para la buena función del sistema inmune. Por eso, desde la Sociedad Internacional de Inmunonutrición, se ha determinado una dosis especial, sobre todo para gente mayor. Esa dosis esuna suplementación de 200mg a 2g al día.

¿Recomendaciones nutricionales dais para las personas más vulnerables?
Para todo el mundo. En general, lo que es importante es un consumo de fruta, verduras, legumbres y cereales integrales sobre todo. Esto es obligatorio tomarlo, y lo que es muy importante también es intentar cocinar mediante asados, eliminando todo lo que se pueda las frituras.

La vitamina C es beneficiosa para el buen funcionamiento del sistema inmune

¿Qué estudios se están llevando a cabo?
Actualmente hay muchísimos grupos de investigación que están trabajando en todo lo que tiene que ver con el estilo de vida, nuestro grupo trabaja mucho en ello, y ver de qué manera influye dependiendo de qué comemos, el tipo de alimentación, el cocinado o la situación de estrés que podemos tener. En general, determinantes de estilo de vida, incluida la actividad física, tabaco y alcohol.

Todo esto es lo que estamos trabajando para ver de qué forma nos está incidiendo en nuestro sistema inmune y, al mismo tiempo, en nuestra microbiota. Es decir, que es mucho más que lo que hasta ahora se venía haciendo. Hasta ahora solo se trabajaba  el sistema inmunitario, pero hoy en día también se estudia la microbiota, sobre todo la intestinal, que finalmente se está viendo como un buen estilo de vida incide en una buena composición de toda la microbiota. Esto va generar menos enfermedades de tipo no transmisibles y, por supuesto, menos infecciones, diarreas y estreñimiento.

Los grupos de investigación están trabajando en ver cómo influye el estilo de vida de una persona en su sistema inmune y su microbiota

¿Cuál es la relación de la microbiota con el sistema inmunitario?
La microbiota y el sistema inmunitario vienen a madurar en el humano prácticamente al mismo tiempo durante los 2.000 primeros días del nacimiento hasta que se lleva a cabo una composición de bacterias, que pueden ser más o menos saludables o susceptibles a tener alguna patología en el futuro. Es muy importante trabajar en eso, lo que pasa es que es muy complicado, y hoy en día todavía sabemos muy poco. No solo de la microbiota intestinal, sino de la microbiota oral, vaginal y en distintas zonas del organismo precisamente donde tenemos las mucosas.

¿Otros nutrientes y vitaminas son importantes para favorecer el sistema inmunológico?
Para favorecer el sistema inmunológico, fundamentalmente, tenemos los minerales, las vitaminas, los polifenoles, todo lo que sean antioxidantes. Todo ello es muy interesante, pero claro, todo esto lo digerimos con la alimentación. En general, muy pocas veces hay que dar suplementación, que puede ser muy interesante en determinadas condiciones, por ejemplo, para gente mayor, o para gente que haga un ejercicio físico muy intenso. En estos casos sí que es recomendable estos suplementos de minerales, vitaminas, ácidos grasos polisaturados.

Pero lo importante de todas formas a nivel general es una alimentación adecuada, porque todo esto, incide en el sistema inmune, pero está influyendo también en nuestra mente. Es algo que no podemos olvidar ni mucho menos, este estrés que estamos pasando en estos momentos, no deja de ser un estrés, el no poder salir de casa. Si uno sale tiene riesgo de contagio, el tener amigos familiares en UVIs en hospitales está generando un estrés exagerado. Por ello, es muy importante que cuidemos nuestra alimentación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en