SEMES: Una huelga de Urgencias porque el Decreto de Especialidades de Sanidad es ilegal

Los médicos de Urgencias prepararan una huelga para el próximo de octubre ante “la tomadura de pelo” por parte del Ministro de Sanidad. En abril de este mismo año Leyre Pajín se comprometió públicamente a crear una especialidad de Urgencias y Emergencias, pero la promesa ha pasado a ser una degradación de la condición de especialidad de primaria en secundaria. SEMES considera que la Ministra ha cedido a las presiones de la SEMFYC

Tomas Toranzo, presidente de SEMES, explica que aunque aún falta que ésta huelga sea convocada por los sindicatos, entiende que, “ante el incumplimiento, la tomadura de pelo y la vulneración de la legalidad” por parte de Sanidad, contarán con su apoyo como en otras ocasiones. Se espera la convocatoria oficial en los próximos días que, con toda probabilidad, se prevé para la segunda quincena de octubre.

Se está preparando una nueva reunión con el ministerio, pero dada la poca confianza que existe y el cambio de criterio mostrado el propios Toranzo es bastante escéptico y está comenzando a recabar apoyos de asociaciones científicas y médicas, grupos políticos, consejerías de comunidades autónomas, etc.

El desarrollo de la especialidad de Urgencias y Emergencias lleva años en mente de estos profesionales, de hecho es una reivindicación aprobada como Proposición No de Ley por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en mayo de 2007. Desde SEMES se entiende que una especialidad primaria en urgencias es además parte de la solución de muchos de los problemas organizativos que actualmente se dan en los centros hospitalarios y en los servicios de emergencias y servirá, entre otros aspectos, para paliar situaciones de saturación en las salas de espera de los servicios de urgencias (SUH), “contribuyendo a dar mayor satisfacción a los usuarios que en ocasiones sufren demoras importantes en estos servicios, pero también, y eso es más importante, a reducir la mortalidad”. Además, se facilita el desarrollo profesional de estos facultativos, a la vez que se garantiza que la futura incorporación de profesionales a estos servicios sea con la formación y competencias adecuadas.

Para Toranzo el objetivo de la huelga es forzar el cambio porque parece que se han agotado las vías de diálogo y su intención es hacer todo lo posible por no perjudicar a los usuarios de los servicios de urgencias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en