El Consejo de Ministros reparte 300 millones entre las comunidades autónomas para hacer frente al Covid-19

Consejo-Ministros-Covid-19

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 300 millones de euros entre las comunidades autónomas para hacer frente al Covid-19. Tres comunidades autónomas acaparan cerca de la mitad de esta dotación: Madrid, Cataluña y Andalucía. El Ministerio de Sanidad ha explicado que la distribución de esta cantidad se ha llevado a cabo en función de tres criterios. El primero es el volumen de población, que supone un 80%. En segundo lugar, el número de casos de coronavirus, que significa un 15%. Y en tercer lugar, los ingresos en UCI, un 5%.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 52,8 millones de euros; Cataluña contará con 51,4 millones, mientras que Andalucía, recibirá 44,2 millones de euros. Estas cantidades deben ir destinadas a la contratación de personal o a la adquisición de equipos de protección individual. De hecho, el real decreto de estado de alarma pone a disposición de los gobiernos regionales 52.393 profesionales, entre los que se encuentran médicos internos residentes, enfermeros, profesionales jubilados en los dos últimos años, médicos extracomunitarios y estudiantes de medicina y enfermería de último curso para tareas de apoyo.

Madrid, Cataluña y Andalucía aglutinan casi la mitad de los 300 millones de euros que ha distribuido el Consejo de Ministros entre las comunidades autónomas frente al Covid-19

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado la llegada hoy martes de un segundo avión con material sanitario. La carga incluye dos millones de mascarillas, 180.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables, que en las próximas horas se distribuirán entre las comunidades. “A lo largo de la semana, esperamos la llegada de más material y más aviones que irán nutriendo al conjunto de los hospitales y a otros sectores que precisan de estos productos de protección, básicamente las residencias de mayores”, ha señalado Montero.

En cuanto al material, el Gobierno ha entregado 10.6 millones de mascarillas, 9,7 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc.

Este segundo cargamento no incluye ni respiradores ni test rápidos de diagnóstico. Montero ha puesto en valor “el proceso rápido de reconversión” de la industria para abastecer de los productos necesarios al sistema sanitario. La ministra portavoz ha destacado que “esta capacidad de adaptación” está permitiendo que diferentes proyectos, “que ya empiezan a dar sus frutos” para fabricar “mascarillas, geles y otro tipo de productos que son imprescindibles”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en