Los salarios de los médicos españoles entre los más bajos de Europa

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) ha elaborado un informe sobre los salarios de los médicos en Europa. Los médicos de Bélgica y Dinamarca están en los primeros puestos y los españoles en el puesto 12º, en la zona media baja, pero con una gran diferencia con los mejor pagados.

Rumanía, Bulgaria, Hungría, Grecia, Chequia, Polonia, Malta y Portugal tienen a sus médicos en una peor situación, mientras que países como Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda, Austria, Alemania, Francia, Finlandia o Suecia tienen mejores salarios. Sin comparación con Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda o Reino Unido que llegan, incluso, a duplicar los salarios.

Con estos datos queda en evidencia que el modelo español tiene una crisis galopante porque los médicos españoles emigran por las dos variables esenciales, que son condiciones y salario. El objetivo de los médicos es poder ejercer la profesión en mejores condiciones y con las retribuciones más acordes.

Por otro lado, el Dr. Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, afirma que en Europa son las condiciones profesionales las que hacen emigrar al médico europeo. Esto será porque probablemente ya tienen resueltas sus condiciones económicas, cosa que en España todavía no sucede.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en