Illa asegura que el criterio se rige por el cuadro clínico del paciente y no por la edad

..J.P.R.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los protocolos se rigen por el cuadro clínico del paciente, idenpendientente de su edad. Illa ha salido así al paso de un documento de la Generalitat de Cataluña, avanzado por TVE, en el que se recomienda la limitación de acceso a las UCI de pacientes mayores de 80 años, ante las actual saturación de las unidades de cuidados intensivos. “Por lo que a mí me consta las decisiones terapéuticas se hacen según los protocolos clínicos establecidos y no tienen en consideración el criterio de edad sino el cuadro clínico del paciente independientemente de su edad”, ha manifestado Illa en una rueda de prensa junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El estado de las UCI sigue siendo la principal preocupación del Ministerio y de las comunidades autónomas. De hecho, Illa ha señalado que las comunidades que lo requieran podrán trasladar pacientes a regiones menos saturadas. “Estamos preparados porque si se tuviera que producir o bien el traslado del paciente o bien el traslado del equipo de una comunidad a otra”, ha destacado.

Illa: “Las decisiones terapéuticas no tienen en consideración el criterio de edad sino el cuadro clínico del paciente”

Pero a pesar del documento de Cataluña o las denuncias de saturación de los profesionales de comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León todavían no ha habido peticiones en este sentido. “A día de hoy no me consta el traslado de pacientes de una comunidad autónoma a otra”, ha añadido.

En cuanto a los nuevos test de diagnóstico rápido continúan en proceso de homologación en el Instituto de Salud Carlos III. A pesar de que no hayan llegado estas herramientas de detección, Illa ha insistido en que España se encuentra “en la franja alta de los países que realizan más test diarios”. En concreto, según los datos del Ministerio, se harían entre 15.000 y 20.000 PCR diarias.

Al igual que María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Illa trató de mandar un mensaje de tranquilidad. “Estamos en una fase de estabilización y a nuestro juicio, con la máxima prudencia, se está confirmando esta ralentización”, ha subrayado. Según sus datos, el número de ingresos en UCI ha crecido un 4,7%, frente al 7,2% del día anterior, mientras que los contagios han vuelto a rondar el 8%, frente al 10,2% del martes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en