Dra. Juliana Fariña. Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Estimada Presidenta, en primer lugar agradecerle que nos haya concedido esta entrevista que desarrollamos en este ambiente tan distendido y cercano que
siempre le caracteriza, en “El Jamoncillo” de las Rozas.
Evidentemente la primera pregunta es ¿cómo se encuentra después de este largo
periodo de baja?

Pues la verdad que muy descansada y con muchas ganas de hacer cosas que tenía reservadas y para las cuales parecía que nunca iba a encontrar tiempo.
Cierto es que la veo muy mejorada y llena de vitalidad. Muchas veces un tiempo de descanso nos ayuda a ver las cosas con perspectiva y a dedicarnos a lo que nos gusta, lejos de las tensiones y obligaciones diarias.

Según tengo entendido siempre ha trabajado, como se decía antes, de Sol a Sol. De hecho nos consta que si algún colegiado llamaba al Colegio cuando ya no había nadie ¿usted directamente atendía el teléfono?

Eso es cierto que algunas veces ocurrió, y desde luego siempre he disfrutado mucho hablando con mis colegas. Siempre he intentado estar aquí para servir de algo, y para eso es necesario hablar directamente con los colegiados, de compañero a compañero, cuanto más mejor. Las estructuras colegiales a veces pueden ser un tanto herméticas y si no sales a la plaza delante del toro no sabes realmente que es lo que está pasando, lo que hace sufrir un trabajo eventual cronificado, los problemas de mantener una consulta privada con unos baremos indignos.. etc.

Tengo entendido que fue la primera mujer Catedrático de Medicina de España ¿Con cuántos años?

Treinta y siete años.

¿Con treinta y siete? Debe ser usted muy inteligente y luchadora pues en aquellos tiempos creo que debió ser una novedad y muy difícil.

Bueno tampoco es para tanto.

¿Y también fue la primera mujer Presidenta de un Colegio de Médicos?

En efecto.

¿Y por consiguiente la primera mujer en ocupar sitio en el Consejo de Médicos de España, vamos en la OMC?

Usted lo ha dicho

¿Y esto como se hace?

Decía mi abuelo que “Lo que un hombre hace puede hacerlo otro” y además en mi casa nunca hubo diferencia entre un hombre y una mujer. También escuché muchas veces “Gracias a los inútiles sobresalimos los mediocres”. En mi caso simplemente me he dedicado a trabajar y estudiar. Algunos de mis compañeros y maestros sí que son verdaderos genios.

Cambiando de tema. ¿Se siente ya de nuevo Presidenta?

No he dejado de hacerlo, tan sólo estuve de baja. En verdad es que ahora ordenadamente voy a ir tomando de nuevo las riendas pero con un ritmo más tranquilo y sin olvidar que tengo el honor y la suerte de que me haya concedido mi Universidad, la Complutense, el año sabático de Catedrático que utilizaré para otros proyectos científicos, médicos y un poco personales que me gustaría hacer.

Tiene usted razón me refería a que si se iba a reincorporar pero ya que lo ha sacado usted ¿nos puede decir algunos de esos proyectos?.

En lo personal estoy terminando un libro sobre la ecopsia, que es mi técnica de la autopsia, publicada en el BOE y BOCAM que es por lo que me conoce la comunidad internacional y en el que también colabora la Dra. Millana de Inés. Me gusta mucho escribir y pintar, aunque el resultado no es lo elevado que querría, pero disfruto haciéndolo. Quiero pasar más tiempo con mi familia pues siempre he sido y soy muy familiar o casera. Sin el apoyo de mi marido y a menudo sin sus consejos hubiera conseguido menos. También me gustaría atender una casa de campo que desde hace años tengo en Valencia donde hice un proyecto pionero europeo. La vida se me ha pasado muy rápido, estudiando y trabajando mucho, y no quiero dejar pasar la oportunidad que me ha brindado este parón de pensar y disfrutar tranquilamente del tiempo que tengo, para ver la trayectoria de mis hijos… estas son las cosas que más me gustan.

Y sobre el Colegio y los colegiados ¿Nos tiene preparada alguna sorpresa?

Algunas rondan mi cabeza pero por citarle en la que recientemente estoy trabajando es una Web donde todos los médicos de Madrid que quieran puedan colgar un hecho, una acción, un acto médico que es nuevo en la Medicina o importado a la medicina madrileña. En un caso u otro la Medicina de Madrid ha salido ganando llevando al más alto nivel la atención a los ciudadanos. O incluso hayan hecho alguna técnica que no existiera en ese hospital o en ningún sitio. Por ejemplo en el Hospital Clínico la Dra. Teresa Ocón de Oro (q.e.d.) hizo las primeras biopsias renales a pacientes y la Dra. Julia Blanco González hizo el estudio de estas biopsias por primera vez en este hospital. Las dos fueron lo que yo llamo médicos “top” en su medio, y el servicio de anatomía patológica de la Fundación Jiménez Díaz creo que fue “top” en Madrid según tengo entendido. Estos compañeros/as y sitios fueron “top” y deben ser reconocidos como tal en la historia de la Medicina Madrileña. Creo que esta es una de las funciones fundamentales de los Colegios Profesionales, recoger los hitos realizados de sus médicos para bien de los pacientes y de la Ciencia Médica.

Otro “top” podría ser el primer tratado de Anatomía Patológica, después de Santiago Ramón y Cajal, que lo hice porque me lo pidió y me lo ofreció la Editorial Salvat de Barcelona. Y más recientemente la Editorial Panamericana me ha publicado Citopatología.

Parece que hoy en día sólo se publica lo que tiene audiencia y claro, esto nos arrebata muchas cosas importantes que permanecen y son claves frente a los fuegos artificiales de tal o cual suceso que hoy fue y mañana ya no. Creo que es muy esperanzador que los médicos de Madrid nos conozcamos mejor y sepamos de los logros, triunfos e investigaciones de nuestros compañeros pues nos enriquece a todos y nos ayuda a realizar mejor medicina para los pacientes. Es decir dar a conocer lo que llamo el “top” o los “tops” de los médicos de Madrid. Es más creo que uno de los fines fundamentales de los Colegios es además de la defensa, también creo que es bueno y obligado, que la sociedad conozca, pueda disfrutar y servir de ejemplo, esa verdad o forma nueva de trabajo de la ciencia médica que realiza el compañero determinado. Servirá para que la sociedad lo reconozca y así mismo para que sea estímulo y luz para otros compañeros que a veces no se atreven a exponer sus sueños y tratar de alcanzarlos. En esta Web los compañeros, que quieran, como en Wikipedia pueden decir y corregir lo que estimen conveniente, que ellos han realizado.

También estoy trabajando en la culminación de la Real Academia de Medicina de la Comunidad de Madrid, al igual que tienen otras Comunidades de España. Independientemente de que estemos también orgullosos de la Academia Nacional como cualquier español. De ésta soy miembro de número por un trabajo de investigación del Premio de la Fundación Marquesa de Pelayo pero no tengo sillón. Creo que es innovador y dada la buena relación que mantengo con los compañeros Académicos de la Nacional y en especial con su actual secretario el Dr. Lucas Tomás. Espero que la Academia de Medicina de Madrid sea una realidad.

De los logros de estos últimos años ¿quiere señalarnos alguna novedad?

No podemos dejar sin nombrar los logros de la Fundación del Colegio y del Dr. Jesús Lago que lleva trabajando en ella más de 10 años.

Luchó y luchamos juntos para que los Colegios pudieran tener Fundaciones, se consiguió primero la nuestra, que ha sido muy fructífera.

Otro logro es que en breve nos toca inaugurar nuestra sede de Parla, sede muy pequeña del Colegio pero que puede asistir al colegiado de la zona.

“Todo esto no se hace nunca sólo, sino con la idea de uno o más, la ayuda siempre de muchos y la generosidad de todos, y obviamente con el apoyo de compañeros de Junta”.

También tendré, dentro de poco, el honor de presentar el “Manual Mir”, liderado por el Dr. Jesús Lago y desarrollado por la Fundación del Colegio. Ha conseguido que de manera altruista más de 200 compañeros hayan dedicado tiempo fuera de su trabajo para hacer un capítulo de su especialidad para el “Manual Mir”. ¡Esto sí que es noticia para los médicos! Creo que va a ayudar a todas esas personas que como nosotros han sentido la vocación por la medicina, como grande y noble profesión llamada a trabajar por la salud de las personas.

¿Se encuentra muy compenetrada con Jesús Lago?

Jesús es un gran trabajador, constante, sencillo y muy fiel al Colegio y a los Colegiados que ha conseguido como miembro de la Junta (2000-2008) y Director de la Fundación (desde sus inicios), que seamos referencia a nivel nacional. ¿Conoce otro Colegio que haya dado más de 60.000 diplomas en cursos de formación en 8 años?. La verdad es que es un crack.

Es más le adelanto que acabo de nombrar a Jesús Lago Director Ejecutivo de Presidencia para que me ayude personalmente a desarrollar mi labor dentro del Colegio. Necesito que me ayude con muchas cosas y sobre todo en la Economía, Asesoría Jurídica y la Administración del Colegio y para ello le he habilitado con plenas facultades para ayudar a la presidencia.

¿Se presentará a las nuevas elecciones?

Creo que ya es momento de dejar el paso a otros que vengan con ideas nuevas. Sí que tengo intenciones para dedicarme a ayudar a Jesús Lago en todo lo relacionado con la Fundación del Colegio.

Entonces ¿Apoyará alguna candidatura?

Yo no tengo que apoyar a ninguna candidatura. Quiero lo mejor para los colegiados y eso lo ha demostrado querer Jesús Lago en todos estos años, así que trabajaré con él con lo que haga falta y me solicite allí donde me requiera. La fidelidad con fidelidad se paga. Hoy en día es muy difícil encontrar alguien así, es un verdadero amigo y compañero de trabajo incansable.

Se ha oído decir que el Dr. García Alarilla una vez se confirmó su baja prolongada no esperó mucho para autoproclamarse candidato a las próximas elecciones. Por lo visto lleva como cabezas líderes a Carlos González Galán y a Eduardo Gómez Acebo y no va a contar con Jesús Lago y además le ha hecho la vida imposible al Dr. Abreu que ha presentado su dimisión. ¿Qué le parece?

Lo que usted me dice ahora mismo no puedo valorarlo pero cada uno es libre de hacer lo que quiera y los colegiados tendrán que decidir en las urnas. Los médicos de Madrid son muy inteligentes y tienen un gran instinto para esto.

La decisión del Dr. Abreu es correcta si no comparte algo o mucho con el vicepresidente. El Dr. Abreu es un gran médico reconocido en España y fuera del país. Es Jefe de Servicio de Puerta de Hierro y de la Luz y con un reconocimiento sin parangón dentro y fuera de España que tiene como clientes particulares a grandes personalidades. Tiene una consideración máxima dentro de la Sociedad de Gastroenterología. Siempre ha actuado con eficacia y sencillez en los asuntos del Colegio y de los colegiados.

¿Parece que le querían atribuir ciertas ausencias?

El Dr. Abreu siempre ha justificado sus ausencias, pero en todos los momentos clave ha estado siempre a disposición, es más, ha luchado como nadie en su vocalía, con inteligencia, desde la sombra y la discreción. Estoy sorprendida de que esto no se haya tenido en cuenta, máxime en una situación de simple suplencia por mi ausencia.

¿Cree entonces que se ha procedido de manera incorrecta?

No quiero entrar en ese juego pero tal y como establecen los estatutos el vicepresidente debe suplir las ausencias de la Presidencia, mantener la situación y culminar los proyectos comprometidos. En ningún caso debería obstruir las iniciativas iniciadas y comprometidas durante mi presencia. Por supuesto que puede iniciar cosas nuevas, pero respetando las decisiones que ya se pudieran haber tomado. En todo caso y como parece suceder puede postularse como candidato si tiene nuevas ideas y proyecto, exponiendo su programa para que lo colegiados voten, como cualquier otro colegiado/os que se quieran presentar.

Parece que el Dr. García Alarilla ha dicho que solo dejará votar en la sede del Colegio, con la excusa de la crisis. Al parecer cuenta con el apoyo del Dr. Angel Oso, Vocal de Jubilados, que históricamente son los que más votan en el Colegio y de esta forma aseguraría una gran cantidad de votos. El Dr. Oso dice tener a los jubilados controlados para que le den el voto, que con una chocolatada y dos fiestas los tiene en el bote. ¿Qué opina al respecto?, ¿permitirá esta medida tan antidemocrática?

Mire usted, aquí la Presidenta soy yo hasta que lo decidan los colegiados y no sólo le aseguro que se votará en las 22 mesas ya habilitadas, sino que en la medida de lo posible, se abrirán más en los nuevos hospitales. Ese es mi deseo para que los médicos tengan la mayor facilidad para votar. Si se votara sólo en el Colegio, como antiguamente se hacía, se obstaculizaría bastante que el acto de votar sea reflejo de una real y sana democracia colegial.

No puede faltar una pregunta que todos nos hacemos como consecuencia de las declaraciones del Dr. Alarilla con respecto a Uniteco Profesional y el contrato que tiene con el Colegio y que usted procedió a renovar. Según dice él, usted hizo mal el contrato con Uniteco Profesional. Si continuara siendo Presidenta ¿lo volvería usted a renovar?

Lo expondría y estudiaría con la Junta como siempre hice, pero bueno, faltan todavía dos años y será la nueva Junta la que tendrá que decidir. De todas maneras la relación entre el Colegio y Uniteco Profesional se remonta a más de 30 años atrás. El contrato que se ha renovado es prácticamente igual que el que mantenía entonces cuando era presidente el Dr. Matos y que continuó con el Dr. Zamarriego, pero se ha actualizado de forma positiva para los colegiados y así aporta mayor ayuda económica al Colegio. En muchas ocasiones el desconocimiento nos hace ser atrevidos en nuestras declaraciones. No obstante me sorprende este giro del Dr. García Alarilla y del cual me informa usted, ya que su entrada en la segunda Junta fue sugerida por Gabriel Núñez, al estar yo buscando un ginecólogo para la Junta que estaba componiendo.

Permítame que abunde en este tema pues sólo quiero añadir que en los casi 12 años que llevo al frente del Colegio, Uniteco Profesional ha atendido miles de siniestros y a miles de colegiados y no hemos tenido ninguna reclamación formal. Esto es realmente lo que hay que decir de Uniteco Profesional y es demostrable. Este nivel de servicio es muy difícil de conseguir y son cientos los médicos que han felicitado por ello al Colegio y que hablan muy bien de la Correduría. Pero es obvio que habrá quién critique entre los 38.000 médicos que hay en Madrid. Creo que también se puede pensar que son más malabarismos políticos y/o interesados y de cierta prensa, que realidad. Me consta a través de comentarios, que algún compañero que les critica es de los primeros en estar asegurado con ellos. Y esto es así, porque cuando llegué al Colegio, Uniteco Profesional era la Correduría desde hacía más de dos décadas propuesta y continuada por los anteriores presidentes Dr. Matos y Dr. Zamarriego.

Si tengo que decir algo al respecto es que los señores de Uniteco Profesional deberían seguir estando y prestando sus servicios en el Colegio y para todos los colegiados. Y esto es así porque creo que lo piensa una gran mayoría de los colegiados.

¿Quiere decirnos algo más?

Pues sí; le agradecería si puede, añadir a la entrevista estas líneas que me han salido hace unos días sobre cuatro hábitos de las personas eficientes. Ya sabe que me gusta hacer carteles del tabaco, del móvil, de los puntos negros y ahora creo que esto le puede ayudar a alguien al leerlo. Una amiga y compañera de letras a estos escritos les llamó “metagramas” que serían el camino para llegar a una meta.

****************************************************************************************************************************************************************************************
Los cuatro hábitos de las personas efectivas

Seguridad que cómo hijo de Dios puede que encuentre o haga algo extraordinario para mi mismo y/o para otras personas, la sociedad o los animales. Saber y aceptar que eso no me dará la felicidad pero hará mi vida más movida y/o divertida y ayudará a personas y/o animales. Saber y aceptar que yo, como todos, tengo la obligación de dar a la sociedad toda la ayuda o aportación que pueda para ayudar a alcanzar el mayor desarrollo del mundo. Seguridad en la ley del espejo por la que si sonríes te sonríen, si eres bueno te encuentras gente buena. La Ley del espejo, a veces falla, pero siempre es más fructífero actuar como si se cumpliera que vivir la desilusión de los inútiles o egoístas que la ignoran.
Juliana Fariña González
Septiembre 2011
****************************************************************************************************************************************************************************************

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en