Médicos de familia y cardiólogos debaten sobre la prevención de la muerte súbita

Más de 500 profesionales médicos se darán cita los próximos días 1 y 2 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante para debatir la detección y manejo de las enfermedades cardiovasculares. La muerte súbita será uno de los contenidos protagonistas de la I Reunión Conjunta semFYC-SEC-IV Congreso Clínico Cardiovascular que organizan las Sociedades Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Cardiología (SEC). Cómo mejorar la prevención, nuevas estrategias de abordaje al tabaquismo, el ictus y el abordaje integral de la cardiopatía isquémica serán otros de los temas que se abordarán durante esta jornada.

Se trata de un evento científico de carácter monográfico, clínico y multidisciplinar que, como señala la doctora Amparo Mena, médico de familia y miembro del Comité Organizador, pretende ser “un punto de encuentro para diferentes especialistas que trabajan en el área cardiovascular, tanto médicos de familia como cardiólogos, internistas, cirujanos vasculares, epidemiólogos y personal de enfermería con el fin de intercambiar experiencias y establecer pautas comunes para el abordaje de estas patologías”.

La posición de la Atención Primaria y del médico de familia como puerta de entrada al sistema sanitario y el hecho de que, al menos una vez al año, el 70% de la población pase por el centro de salud facilita la realización de actividades preventivas como tomar la tensión arterial regularmente, medir los niveles de colesterol en sangre, controlar la glucemia en pacientes con riesgo de diabetes, etc. De hecho, la atención de pacientes crónicos con factores de riesgo, como obesidad, colesterol alto, hipertensión, diabetes, tabaquismo, etc., constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en Atención Primaria. “El médico de familia tiene un papel clave no sólo en la detección precoz de los pacientes con un elevado riesgo cardiovascular y en la promoción de hábitos de vida saludables, sino también, como médico referente y en coordinación con otras especialidades, en el logro de los objetivos de control terapéutico y en la reducción de complicaciones. Por su proximidad al paciente a menudo es el primero a la hora de diagnosticar e iniciar el tratamiento adecuado o atender al paciente cuando se presenta alguna complicación cardiovascular”, afirma el doctor José Mª Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de semFYC y miembro del Comité Organizador.

A este respecto, la doctora Mena afirma que “todas las ponencias, mesas y sesiones, tanto de casos clínicos como de comunicaciones, que van a tener lugar durante el Congreso, son de gran nivel científico y de interés en la práctica clínica diaria. Nuestro objetivo es cubrir las necesidades profesionales de actualizar conocimientos, analizar en profundidad los aspectos más controvertidos de la enfermedad cardiovascular y compartir experiencias. En esta edición además, al contar con la SEC, nos permitirá profundizar en el manejo compartido de estos pacientes que en muchos casos, como es la insuficiencia cardiaca, constituyen el paradigma de patologías crónicas en nuestra población”.

Cambios en el estilo de vida
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en nuestro país. Por sexos, la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte cardiovascular en el varón (hasta un 33% de todos los casos), siendo en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares las que ocupan este primer puesto (hasta un 30% de todos los casos).

La obesidad, la diabetes, la dieta inadecuada, el tabaquismo, el abuso del alcohol y la inactividad física son causas de enfermedades cardiovasculares que cada vez aparecen a edades más tempranas. “Los datos auguran un incremento de estos problemas de salud durante este siglo en todo el mundo. Aunque es en los adultos donde son más frecuentes, no podemos pasar por alto la importancia de empezar a educar en salud cardiovascular desde la misma infancia fomentando hábitos cardiosaludables. Es la mejor manera de vivir más y de hacerlo con más calidad de vida”, concluye el doctor Lobos.

Conferencia inaugural
La conferencia inaugural correrá a cargo del cardiólogo Ramón Brugada, decano y director del Centro de Genética Cardiovascular de la Universidad de Girona, que ha compaginado su labor clínica con la investigación en la genética de la muerte súbita. Su intervención se centrará en la muerte súbita con un corazón sano.

Fuente SEMFY

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en