La falta de testamento vital y la gestión de la última voluntad, principales problemas bioéticos al final de la vida

Los problemas éticos al principio y final de la vida han centrado los principales debates del Curso de Bioética que el Instituto de Bioética y Humanidades (IBH) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se ha celebrado del 3 al 6 de octubre en Burgos.

Según el coordinador del curso y presidente del IBH, el doctor José Hernández Úrculo, el objetivo de este curso, que tiene carácter itinerante, es “dar a conocer a los profesionales de atención primaria los aspectos más novedosos sobre los temas de ética, deontología y bioética, tan en boga en la actualidad”.

En ese sentido, y en relación con la reciente controversia sobre la Ley de Muerte Digna, el doctor Hernández Úrculo señala que “uno de los principales problemas es que es necesaria la generalización del registro de testamento vital  y las voluntades anticipadas”. Según el experto, una reglamentación clara en ambos aspectos evitaría muchos problemas que actualmente se dan a la hora de decidir en casos extremos de pacientes terminales.

Durante el curso también se han debatido aspectos bioéticos relacionados con el principio de la vida. En ese sentido, el experto apunta que “es necesaria una norma clara y consensuada con todas las partes implicadas (profesionales médicos, juristas y administraciones) a la hora de regular la interrupción voluntaria del embarazo y la objeción de conciencia de los profesionales a este respecto”.

Los expertos vuelven a señalar que es necesaria una norma clara y consensuada con todas las partes -profesionales médicos, juristas y administraciones- a la hora de regular la interrupción voluntaria del embarazo y la objeción de conciencia de los profesionales a este respecto

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en