Inicio ASP Los pediatras alertan del incremento de la patología psicosocial en los niños

Los pediatras alertan del incremento de la patología psicosocial en los niños

Compartir

Más de 1.000 expertos en pediatría se han reunido en Santiago de Compostela, en el XXV Congreso Nacional Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). El Programa científico del mismo ha sido una herramienta para discutir como atender y dar una respuesta óptima a las necesidades asistenciales de los niños y sus familias.

Bajo esta premisa, la SEPEAP ha tratado los principales problemas que afectan a la salud de los niños en la actualidad y ha facilitado el intercambio de conocimientos científicos, pautas de actuación e ideas entre los profesionales de la Pediatría de Atención Primaria.  “El programa de actividades ha contribuido, sin ningún género de dudas, a mejorar nuestro papel en la asistencia a los niños sanos y enfermos, lo que incluye la actualización de la capacitación de los profesionales en aquellas áreas asistenciales donde las habilidades prácticas son imprescindibles”, explicaba el Dr. José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP.

Las aportaciones de la Pediatría a la mejora de la salud infanto-juvenil son evidentes y se deben mantener adaptándolas a las nuevas necesidades. En este sentido, el Dr. Luis Sánchez Santos, presidente del Comité Organizador del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), explicaba que, “en la actualidad, la vulnerabilidad psicosocial de los niños ha aumentado (trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos por ansiedad, acoso escolar, depresión….), con especial relevancia y complejidad durante la adolescencia”. El especialista, añade que “el panorama de sobrecarga asistencial perjudica especialmente a los pacientes que más tiempo precisan, ya que este tipo de problemas es, en general, más complejo y requiere una atención multidisciplinar”. 

Problemas clínicos objeto de debate e interés específico para la Pediatría Extrahospitalaria como el asma, la alergia alimentaria, la odontopediatría, o el niño mal comedor, han sido abordados en formatos que han permitido a los participantes enriquecer el debate con sus aportaciones, y enfrentar posturas divergentes en aquellos donde no hay consenso científico.

Los flujos migratorios de la población, el dinamismo de la sociedad y la globalización, resaltan  “la necesidad de los profesionales de disponer de acceso a la información de los pacientes para optimizar su asistencia, cumpliendo los requisitos de confidencialidad y protección de datos personales, así como limitarla en función de su calidad, veracidad e interés”, manifiesta el Dr. Sánchez Santos.

También se han abordado otras cuestiones como la adopción internacional en España, que ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Asimismo, se ha discutido en un encuentro con expertos, el papel del pediatra en el proceso asistencial a los niños con necesidades especiales y la colaboración con las Instituciones Sociales de ayuda a la Infancia.

El manual de Investigación en Atención Primaria, publicado por la SEPEAP y la Guía de Nutrición ha sido otro foco de especial interés a lo largo de estos días.
Para la SEPEAP, el entrenamiento y la adquisición de habilidades prácticas de los profesionales son esenciales