Inicio ASP Migraciones concede hasta 40 permisos diarios de trabajo y residencia para médicos...

Migraciones concede hasta 40 permisos diarios de trabajo y residencia para médicos y busca más candidatos

permisos-trabajo-medicos

..Gema Maldonado.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha concedido hasta ahora 365 permisos de trabajo y residencia para médicos extranjeros a razón de entre 30 y 40 al día, desde el que el ministro José Luis Escribá y el Ministerio de Sanidad anunciaron el pasado 30 de marzo la incorporación de facultativos de terceros países al sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Así lo ha confirmado la Secretaría de Estado de Migraciones a iSanidad.

Migraciones ha concedido hasta ahora 365 permisos de trabajo y residencia a médicos de terceros países

El titular de Sanidad, Salvador Illa, habló de 200 médicos, pero, a día de hoy, la Secretaría de Estado de Migraciones ha autorizado a 365 facultativos y continúa buscando nuevos candidatos para regularizar su situación con el fin de que puedan ejercer la medicina lo antes posible en España.

De hecho, ha pedido a fundaciones y organizaciones sociales con las que colabora en programas de protección internacional que identifiquen a personal sanitario candidato entre las personas extranjeras que forman parte de estos programas, solicitantes de asilo y refugio, apátridas y personas acogidas al régimen de protección temporal, principalmente.

Ha pedido a fundaciones y organizaciones sociales con las que colabora en programas de protección internacional que identifiquen a personal sanitario candidato

Una de estas organizaciones es la Fundación Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. “Nos han enviado esta petición a las entidades que formamos parte del Programa de Protección Internacional en España. Ya hemos pedido dentro de la Ordena Hospitalaria a los centros que puedan ayudar a identificar a estas personas”, señalan desde la Fundación. Es su caso, se trata de los centros que acogen a extranjeros solicitantes de asilo y refugio en Manresa (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid) y León.

La petición de la Secretaría de Estado de Migraciones que ha circulado entre estas organizaciones habla de la creación de una bolsa de profesionales de la sanidad para todo el Estado. Se pide a estas organizaciones “ayuda para trasladar esta petición a profesionales extranjeros que se encuentren en España, sin importar su situación administrativa o convalidación u homologación de títulos”. Además, indican que deberán enviar su currículum junto con su estado administrativo actual y su flexibilidad para moverse a otros puntos del país.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha explicado a iSanidad que esta petición es un borrador de nota interna que ha circulado, “pero nada oficial”

La Secretaría de Estado de Migraciones ha explicado a iSanidad que esta petición es un borrador de nota interna que ha circulado, “pero nada oficial”. En estos momentos, aseguran que están trabajando “en las múltiples casuísticas para desarrollar las condiciones, requisitos y el resto de detalles para abordarlo”. También indican que ese borrador que ha circulado se convertirá en una comunicación más “detallada por un texto posterior en el que estamos trabajando actualmente”.

Noticias complementarias: