Tres prototipos de respiradores artificiales cuentan ya con el visto bueno de la Aemps

respiradores-aemps-ensayo-clinico
Prueba con el respirador de GPAInnova

..Redacción.
Este lunes la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el ensayo clínico con dos prototipos de respiradores artificiales de lo seis proyectos con los que venía trabajando en los últimos días. Se trata del respirador creado por la compañía catalana GPAInnova que se prueba en el Hospital Clínic de Barcelona y el desarrollado por el centro tecnológico Leitat de Terrassa (Barcelona) y que se prueba en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell. Con los dos nuevos dispositivos autorizados para ensayar con humanos, son tres los respiradores que están utilizándose en pacientes. Al menos otros tres proyectos trabajan para alcanzar esta fase.

Los últimos respiradores autorizados por la Aemps son dos proyectos catalanes, uno que se prueba en el Clínic de Barcelona y otro en el Hospital Parc Taulí de Sabadell

El respirador diseñado por GPAInnova denominado Respira inicia su estudio clínico en el Hospital Clínic y el Germans Trias i Pujol, aunque está previsto que se amplíe a otros hospitales de Cataluña y del resto de España cuando se disponga de los datos de los primeros pacientes. En su desarrollo han participado ambos centros sanitarios y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Este prototipo de respirador automatiza los dispositivos de reanimación manual (BMV o AMBU) para asistir de forma mecánica al paciente. Además, permite monitorizar en tiempo real las variables del paciente como la frecuencia y el volumen de aire y oxígeno aportados por el paciente, y controlarlo de forma remota para facilitar su gestión en los hospitales.

GPAInnova calcula que inicialmente se podrán producir más de 100 unidades diarias y entre 700 y 1.000 unidades semanales

GPAInnova calcula que inicialmente se podrán producir más de 100 unidades diarias y entre 700 y 1.000 unidades semanales cuando su producción esté plenamente industrializada. La empresa catalana MAM colabora en la industrialización y producción, que se realizará en la fábrica de Santa Perpetua de Mogoda.

respiradores-aemps-ensayo-clinico-leitat
Respirador Leitat 1-3

El otro prototipo de respirador autorizado para su ensayo este lunes ha sido diseñado por una alianza formada por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y el centro tecnológico Leitat junto con el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Leitat 1.3, que así se llama el respirador, está formado por piezas impresas en 3D y cuesta 10 veces menos que uno convencional

El respirador, diseñado por el ingeniero, Sr. Magí Galindo, y validado médicamente por el equipo del doctor experto en ventilación mecánica Lluís Blanch, del Parc Taulí de Sabadell. El prototipo inicial ha sido mejorado con sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno. De esta forma se facilita su uso por parte del personal sanitario.

Leitat 1.3, que así se llama el respirador, está formado por piezas impresas en 3D. Según sus creadores, es un prototipo industrialmente escalable, de forma que se pueda alcanzar una producción diaria de 50 unidades, a un coste diez veces inferior al de un respirador convencional. Ambos proyectos han contado con el apoyo de particulares y de otras empresas que han facilitado piezas y tecnología necesaria.

Estos dos respiradores se unen al proyecto de Oxygen, que también ha recibido el visto bueno de la Aemps. Se fabrica en la planta de Seat en Martorell y que se prueba, como el de GPAInnova en el Hospital Germans Trias i Pujol i de l’Hospital Clínic de Barcelona.  Por su parte, el prototipo de la Universidad de Málaga y científicos de IBIMA

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en