La Federación Española de Párkinson ha entregado los premios FEP de investigación

El objetivo principal del proyecto ganador es confirmar la existencia de un conjunto específico de síntomas ligados a unos biomarcadores que permitan detectar fácilmente el riesgo de demencia en la EP. La Enfermedad de Parkinson afecta a más de 150.000 familias en España y cerca de 6 millones a nivel mundial.

La Federación Española de Párkinson (FEP) ha entregado hoy los Premios FEP de Investigación sobre la Enfermedad de Parkinson, en su cuarta edición. Esta iniciativa, patrocinada por GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación Caja Navarra, dota con 15.000 euros a un grupo de investigación para el desarrollo de su proyecto durante un año.

En esta edición, el jurado ha determinado como ganador el proyecto ‘Endofenotipos clínicos según el perfil de biomarcadores de beta-amiloide y tau como posibles predictores de demencia en la enfermedad de Parkinson’ presentado por la Fundació Privada Per a la Recerca Biomédica, cuyo investigador principal es Yaroslau Compta Hirnyj.

El objetivo de esta propuesta es demostrar si existe un conjunto específico de síntomas ligado a anomalías de los biomarcadores de beta-amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo que pueda constituir un indicador fácilmente detectable de riesgo de demencia en la EP. “Con ello podremos comprobar si existen rasgos clínicos y neuroquímicos que hacen que determinados pacientes que no tienen demencia acaben, con el tiempo, desarrollándola”, explica el investigador principal del proyecto.

El Dr. Compta también destaca que la confirmación de la existencia de biomarcador supondría un gran paso adelante en la detección precoz de la demencia en afectados de EP y, por consiguiente, daría la oportunidad de ensayar terapias alternativas en estadios pre-demencia, ya que “tomando como punto de partida estas hipotéticas asociaciones entre fenotipo clínico y biomarcadores, se podría determinar si un paciente con EP estaría en riesgo de desarrollar demencia, con sólo mirar la historia clínica”.

La Dra. Mª José Catalán, representante del jurado y jefa de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recalca la importancia del abordaje de la investigación de la demencia en la  EP, un área en la que existen controversias. “El proyecto ganador estudiará las características clínicas y neuropsicológicas de un grupo de pacientes con demencias y EP que presentan en el líquido cefalorraquídeo marcadores típicos de otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, este aspecto nos ayudará a conocer mejor la fisiopatología de la demencia en la EP”.
 
Por su parte, la Dra. Teresa Gasalla, gerente médico del área de Neurociencias de GlaxoSmithKline (GSK), destaca que “para GSK es un privilegio colaborar con la FEP haciendo posible una nueva edición de estos premios de investigación. En las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, a pesar de los avances conseguidos en su conocimiento, diagnóstico y tratamiento, aún queda mucho por hacer. Sólo con la participación de toda la sociedad, académicos, investigadores, pacientes y familias, instituciones públicas y privadas, será posible el éxito de curar o prevenir esta enfermedad. Por ello, contribuir a la investigación sobre la Enfermedad de Parkinson en España es para nuestra compañía un compromiso y una gran satisfacción”.

Investigación desde diversos frentes

Según la Dra. Mª José Catalán, la investigación sobre la enfermedad de Parkinson en España abarca un amplio abanico de áreas y esto se ha podido comprobar en las temáticas de los proyectos presentados. “Lo más reseñable es que los 19 proyectos exploran muchos aspectos de la EP y constituyen en su conjunto una muestra muy fiel y positiva de la investigación que se está desarrollando en España”.

Con respecto a la temática predominante en investigación, la Dra. Catalán afirma que no existe una clara tendencia hacia una u otra área y que la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, abarca un amplio espectro. “Actualmente se está trabajando desde diversos frentes y en todos ellos de forma equiparable; gracias a ello, estamos avanzando de forma gradual en el conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad”, afirma.

Por su parte, José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson destacó la apuesta de la FEP por la investigación como arma para encontrar la curación al Párkinson. “Cualquier notica sobre el avance en nuevas líneas de investigación supone ilusiones, esperanza y nuevos retos a los que nos enfrentamos con ilusión, puesto que sabemos que la investigación es la única vía para acabar con esta enfermedad que nos afecta y con la que muchos convivimos desde hace años”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en