Dr. Mariano Provencio: “En España hay menos financiación que en otros países para la investigación del cáncer de pulmón”

hoja-ruta-inmunoterapia-cáncer

..Redacción.
La falta de investigación biomédica es una realidad en España, el cáncer de pulmón es un ejemplo notable. “En España hay menos financiación que en otros países para la investigación del cáncer de pulmón”, explica Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

En los últimos años estamos asistiendo a un incremento en el número de nuevos casos de cáncer de pulmón en España, ¿a qué se puede deber este aumento? Además, es especialmente reseñable en el caso de las mujeres.
El 85% de los casos de cáncer de pulmón tienen una relación directa con el consumo de tabaco. Y lo que vemos es que en España el consumo de tabaco no solamente no baja, sino que se va incrementado entre la población joven con respecto a lo que pasa en otros países. En España se consume mucho más tabaco en relación a otros países de la misma situación socioeconómica.

El 85% de los casos de cáncer de pulmón tienen una relación directa con el consumo de tabaco

Igualmente que en otros tipos de tumores existen pruebas de ‘screening’ que mejoran el pronóstico de la enfermedad, ¿por qué no existen para el de pulmón? Es el cuarto en incidencia en España.
Antes de apostar por el screening, que hay estudios que indican que parece que puede ser útil en una determinada población, hay que apostar por la prevención. Primero prevenir y después intentar curar. Considero que en este aspecto en España falta mucho por hacer en el capítulo preventivo.

El screening, en los sitios en los que se ha implementado, hay que destacar que cuesta mucho dinero esta implementación a nivel poblacional y que la adherencia al screening en esta patología es bastante baja. Además, tampoco es como la mama o el colon, cuyas pruebas para un diagnóstico precoz son más fáciles, no tienen tantas complicaciones a la hora de realizarlas. Por lo que principalmente, lo recursos deberían ir destinados a la prevención.

Antes de apostar por el screening, que hay estudios que indican que puede ser útil en determinada población, hay que apostar por la prevención

¿Por qué es uno de los cánceres que se diagnostica en estadios más avanzados? ¿Serían necesarias más campañas de concienciación ciudadana para que conozcan los síntomas y acudan más pronto al especialista?
Las campañas de concienciación ciudadana deben ir en cuanto a la prevención del hábito tabáquico y a conseguir cómo dejarlo en caso de que se haya empezado a fumar, fundamentalmente. Ahora, después de muchos años, el Ministerio de Sanidad, ha apostado por la deshabituación tabáquica y va a facilitar el uso de fármacos para dejar de fumar. Esto ha sido una medida muy importante, que no se tenía en España y que hacía mucha falta.

Por otra parte, habría que reforzar las campañas antitabaco, al igual que se hizo cuando se aprobó la ley antitabaco hace unos quince años. Las campañas en cuanto a síntomas son difíciles porque es complicado el diagnóstico precoz, porque cuando da síntomas está ya en etapas muy avanzadas, con un porcentaje muy alto con enfermedad metastásica. El problema del cáncer de pulmón es que los síntomas son muy inespecíficos e incluso cuando se identifican síntomas precoces, el cáncer ya se encuentra en estados muy avanzados.

Ha habido mucha investigación en el cáncer de pulmón desde la parte de la industria farmacéutica y compañías independientes, no de ámbito estatal

A pesar de todo, es uno de los tumores en los que las medidas preventivas sí que son eficaces. Además de evitar el hábito tabáquico, ¿cuáles serían las principales?
Lo principal es la prevención antitabáquica, ya que el 85% de los casos están relacionados al consumo de tabaco y erradicado este problema desaparecerían la gran mayoría de ellos. De hecho, a principios de siglo apenas existía el cáncer de pulmón, era una enfermedad anecdótica.

¿Qué papel juega la biopsia líquida tanto para el diagnóstico como para un tratamiento personalizado para los pacientes con cáncer de pulmón?
La biopsia líquida es una herramienta fundamental que ayuda a tipificar los tumores de pulmón. Sabemos que hay mutaciones que podemos actuar sobre ellas de una forma terapéutica efectiva, radical, y a la vez selectiva, lo que es muy importante.

Como en el cáncer de pulmón cuesta encontrar biopsia, porque el pulmón está protegido por el tórax, la biopsia líquida permite obtener un diagnóstico más preciso a través de una muestra de sangre, lo que ha supuesto una revolución. A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el que más fallecimientos produce.

¿Esto se traduce en presupuestos para ir abriendo cada vez más líneas de investigación que consigan reducir el número de muertes?
En España no. En nuestro país hay menos grupos en red para la investigación en cáncer de pulmón. De hecho hay menos financiación de manera normal, dedicándose fondos, incluso, a enfermedades menos prevalentes y menos mortales.

En nuestro país hay menos grupos en red para la investigación en cáncer de pulmón

¿Cuáles han sido los principales avances en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos 25 años?
Ha habido mucha investigación en el cáncer de pulmón desde la parte de la industria farmacéutica y compañías independientes (no de ámbito estatal). Los dos pilares fundamentales han sido el tratamiento de las pacientes con mutaciones diana, mutaciones driver, que suponen entre un 15-20% de los pacientes totales, y en estos pacientes hay un tratamiento específico dirigido frente a estas mutaciones. El segundo pilar es la inmunoterapia, que ha cambiado también la situación en todos los estadíos del cáncer de pulmón (no son ya mutaciones driver). Esto ha supuesto que haya un porcentaje de pacientes que viven muchos años a pesar de su enfermedad metastásica (6/7 años, frente a solo unos meses de supervivencia), lo que hace cinco años se podía considerar anecdótico.

¿Cómo es la calidad de vida de los pacientes con esta patología oncológica?
Si hablamos de estos últimos pacientes que responden al tratamiento, estaríamos hablando de que pueden hacer una vida normal, con toxicidades anecdóticas. Los pacientes con cáncer de pulmón han ganado en calidad de vida en todos los aspectos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en