Dra. Yolanda Higueras: “Trabajar por un estado emocional y conductual saludables también son objetivos primordiales en EM”

estado-emocional-EM

..Redacción.
La atención psicológica es clave en los pacientes de esclerosis múltiple. Así lo entiende la Dra. Yolanda Higueras, neuropsicóloga de la Fundación para la Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. “Trabajar por un estado emocional y conductual saludables también son objetivos primordiales en EM”, ha explicado.

Cuando un paciente es diagnosticado de una enfermedad crónica supone un importante impacto emocional. ¿Lo afrontan de manera diferente mujeres y hombres?
Más que una cuestión de género es una cuestión de poseer las herramientas necesarias para poder gestionarse emocionalmente. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y, en el proceso, hay distintos momentos de complejo manejo emocional. El diagnóstico, sin duda, es uno de ellos, pero no el único. El momento del brote, el de la aparición de secuelas, el de la progresión de la enfermedad… Es por ello que el apoyo psicológico es fundamental durante todo el proceso.

Trabajar por un estado emocional y conductual saludables también son objetivos primordiales en EM

¿Existe todavía un estigma social a la hora de que los pacientes “confiesen” que tiene EM en el trabajo o en su ámbito social más cercano?
El compartir una condición médica es una decisión totalmente personal y cada persona barajará una serie de motivos importantes que le llevarán a tomar una decisión al respecto. Sin duda que el estigma social es uno de ellos y deberemos combatirlo para que deje de serlo con información fiable y visibilidad de cara a la sociedad en general.

¿Qué papel juega el neuropsicólogo en el transcurso de la EM? ¿Es el deterioro cognitivo uno de los principales caballos de batalla que deben afrontar paciente y especialista?
El neuropsicólogo es el profesional de referencia para el estudio de la relación entre el cerebro y la cognición, la emoción y la conducta. El deterioro cognitivo es un síntoma relativamente frecuente, pero principalmente leve/moderado, que hay que evaluar en fases tempranas de la enfermedad y del que hay que informar a los pacientes.

Se puede trabajar y hay que tener una actitud positiva y buena adherencia a los tratamientos pautados desde neuropsicología

Les preocupa mucho, puesto que podría llegar a comprometer su independencia cotidiana. Sin embargo, se puede trabajar y hay que tener una actitud positiva y buena adherencia a los tratamientos pautados desde neuropsicología. Trabajar por un estado emocional y conductual saludables también son objetivos primordiales en una enfermedad como esta, la EM, de larga duración y con altibajos. Claves desde el punto de vista de la neuropsicología para aprender a vivir con una enfermedad que puede llevar a ser incapacitante (es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes).

¿Se debe de incluir, llegado el caso a los cuidadores?
La primera clave es estar correctamente informado: conocer que la EM es diferente en cada persona y que compararse con otros puede ser realmente contraproducente. La segunda clave es conocerse a uno mismo para mantener los puntos fuertes y trabajar los débiles realizando estimulación y rehabilitación cognitiva y psicoterapia lo antes posible. La tercera clave es pedir siempre ayuda a los equipos sociosanitarios, encontrar con los que sientan confianza y trabajar codo a codo con ellos. Y la última sería, sin duda, contar con un buen soporte social (ya sea familia, pareja o amigos) con el que hacer la cotidianeidad lo más fácil y normal posible. Las personas con EM tienen una enfermedad, pero son ante todo personas, no enfermedades.

Foto: Esclerosis Múltiple España

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en