ePrescripcion Medimecum: la alternativa más completa para el acto de la prescripción

El jueves 11 de noviembre la empresa Plataforma de Prescripción Segura S.L. presentó en el Colegio de Médicos de Madrid la plataforma ePrescripción Medimecum. El acto fue introducido por el Dr. Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Académico de la Real Academia Nacional de Medicina y Presidente de la Comisión Científica de Investigador del Colegio de Médicos de Madrid. También intervino el Dr. Villa, doctor en medicina, pediatra y neurólogo infantil. Especialista en informática sanitaria, Director de Intermedix España y Country Manager de CompuGroup Medical España. La Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la Profesora Juliana Fariña mandó una carta excusando su presencia por motivos personales.

La Receta Privada tenía una regulación obsoleta
La anterior legislación sobre receta médica data de hace más de 25 años y la evolución de las nuevas tecnologías de la información la hacen obsoleta.
El Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre 2010 introduce definitivamente las tecnologías de la información en el sistema sanitario. La plataforma ePrescripción Medimecum soluciona los problemas más importantes:

  1. Necesidad de adecuarse a la nueva legislación sobre receta médica
  2. Eventuales errores en la interpretación y emisión de prescripciones médicas
  3. Falta de integración del historial clínico con las prescripciones
  4. Difícil coordinación entre el médico y la oficina de farmacia

El Ministerio de Sanidad ha pretendido regular la Receta Privada y homologarla en cuanto a su seguridad con la Receta Pública, y ha dado una moratoria hasta enero de 2013 para su total cumplimiento. A partir de esa fecha dejarán de ser válidas las clásicas recetas en papel con el número de colegiado sin formato oficial estándar.

Los errores de interpretación de las Recetas Privadas
Según algunas estadísticas publicadas se puede encontrar que los errores en la prescripción podrían llegar a ser la tercera causa de muerte en los países civilizados. En España, hasta el 4,7 % de los ingresos hospitalarios pueden ser causados por errores de medicación, lo que resulta en un coste muy elevado para el sistema sanitario.

Teniendo en cuenta que en el sistema sanitario español un médico dispone de menos de 10 minutos para tomar decisiones clínicas que, en muchos casos, atañen a pacientes muy complejos y, con gran frecuencia, polimedicados, se hace evidente que los sistemas informáticos de ayuda a la prescripción pueden mejorar la seguridad, la calidad y la eficiencia del proceso asistencial, ya que disminuyen la tasa de errores durante la prescripción.

Estos son los motivos por los que los sistemas como ePrescripción Medimecum se consideran de gran futuro e importancia por los responsables de informática de los grandes hospitales y sistemas de salud españoles

ePrescripcion Medimecum
La plataforma ePrescripcion Medimecum es un sistema muy intuitivo que tiene como objetivo asistir al médico mediante el chequeo de de la seguridad de la prescripción, impidiendo errores en las dosis e interacciones con otros principios y fraudes. A la vez proporciona un modelo de receta personalizado vía web para el profesional con ejercicio privado.

El modelo, al evitar las tareas repetitivas propias de la prescripción manual, ayuda a optimizar el tiempo de las consultas, permitiendo una atención más adecuada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en