Gilead dona 198.000 dosis de Truvada para un estudio de prevención de Covid-19 en sanitarios

Gilead Truvada

..Redacción.
Gilead ha anunciado la donación de 198.000 dosis de su antirretroviral Truvada (TDF/FTC) y otras 198.000 dosis de Truvada placebo. Todas las dosis serán utilizadas para un estudio promovido por el Departamento de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Se trata de evaluar la eficacia de varias estrategias preventivas frente al Covid-19 en profesionales sanitarios en contacto con pacientes infectados.

El estudio es nacional, multicéntrico, aleatorizado y se incluirá a 4.000 profesionales sanitarios que trabajan en 61 centros hospitalarios. Abarca casi la totalidad de la geografía nacional. Este estudio está previsto que comience la semana del 13 de abril y tendrá un seguimiento mínimo de 12 semanas.

El estudio realizado con el antirretroviral de Gilead, Truvada, es para evaluar estrategias preventivas contra el Covid-19

El objetivo principal es identificar estrategias de prevención que permitan controlar la transmisión de esta infección entre toda la población.

Gilead es una compañía experta en virología que ha desarrollado el fármaco Truvada, indicado en el tratamiento del VIH en combinación con otros medicamentos. Ha demostrado también su eficacia y seguridad en la prevención de la infección por VIH en personas sanas. Razón la que ha obtenido la indicación de profilaxis preexposición (PrEP). En el presente estudio se evalúa la potencial utilidad de Truvada como medida preventiva frente al SARS-CoV-2 causante de la infección Covid-19.

Gilead, además, está trabajando en el desarrollo de un tratamiento para la infección Covid-19. En menos de 3 meses ha puesto en marcha un programa de investigación para estudiar el fármaco Remdesivir en pacientes infectados por Covid-19. Paralelamente, ha realizado fuertes inversiones para incrementar su producción, aún sin datos de confirmación oficiales, para tenerlo disponible lo antes posible.

Con la donación del antirretroviral Truvada, Gilead demuestra, una vez más, su absoluto compromiso no sólo con el desarrollo de tratamientos para enfermedades víricas, sino también con la prevención de las mismas” ha declarado María Río, Vicepresidente y Directora General de Gilead España.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en