Comienzan las pruebas de una aplicación para medir la expansión de Covid-19 entre sanitarios de hospitales

Expansión-Covid-19

..Redacción.
Cinco hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) participan en un proyecto para medir la expansión de Covid-19 entre los profesionales sanitarios que trabajan en estos centros. Se trata del estudio Amadiich que coordina el Hospital de la Princesa en Madrid y que se basa en la aplicación móvil HEpiTracker. La entidad promotora de este estudio es la Fundación Teófilo Hernando (FTH).

Los hospitales participantes se encuentran en diferentes zonas de España y en distintas fases de desarrollo de la expansión de Covid-19: Hospital ICO-Hospitalet de Barcelona; Hospital Can Misses en Ibiza; Lucus Augusti en Lugo; Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo y Hospital de Alta Resolución de Loja en Granada.

Dr. Soriano: “Esta app permitirá conocer la tasa de incidencia de infección por Covid-19 en trabajadores de hospital”

Expansión-Covid-19El investigador principal del estudio y miembro del servicio de Neumología de La Princesa, el Dr. Joan B. Soriano, explica que “el impacto esperado del uso de esta aplicación es muy alto. Va a permitir conocer la tasa de incidencia de infección por Covid-19 en trabajadores de hospital, así como sus factores determinantes de riesgo y protección”. 

La aplicación permite conocer los resultados de los test de la PCR para Covid-19, realizados en cada centro. Además, los sanitarios podrán rellenar cada día una serie de campos relacionados con su trabajo y exposición, así como con síntomas compatibles con la infección.

Por tanto, cada 24 horas se generarán informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha/confirmación de forma global y personalizados para cada departamento/servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica. Toda la información se enviará a la gerencia o servicio de salud laboral por medio del responsable médico de cada centro.

Cada 24 horas se generarán informes automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas y diagnósticos de sospecha/confirmación de forma global

Sin el personal, sanitario y no sanitario, los hospitales se colapsan. Por tanto, dada la actual situación de expansión de Covid-19 pensamos que el impacto a nivel nacional e internacional de esta aplicación, así como la explotación de sus datos, puede ser un recurso muy relevante, novedoso y de utilidad inmediata”, comenta el Dr. Soriano.

Desarrollo de la app en tiempo récord
Desde la FTH, su CEO Arturo García de Diego señala que “esta aplicación nos permitirá gestionar los datos de salud y de geolocalización para determinar la evolución de la Covid-19 en esta colectivo. Así como diseñar e implementar medidas y estrategias para atajarla”. Por otro lado, el CEO de la FTH agradece la colaboración de expertos epidemiólogos, clínicos y de Savana Médica, ya que con su trabajo y experiencia “podremos obtener estadísticas de la evolución de la enfermedad, tanto descriptivas como analíticas”.

Expansión-Covid-19García de Diego (TFH): “Podremos obtener estadísticas de la evolución de la enfermedad, tanto descriptivas como analíticas”

La compañía Aselcis Consulting se ha encargado de desarrollar la aplicación HEpiTracker de manera altruista y en tiempo récord. De hecho, “en 48 horas teníamos ya un prototipo de la app HEpiTracker que cumplía en un 90% con los requerimientos del proyecto. Y en 96 horas la app ya estaba disponible para validarse en los app stores de Apple y Google”, apunta Carlos Catalina, CEO de la compañía.

El Dr. Soriano concluye que “ha sido realmente estimulante convocar de manera telemática este grupo tan multidisciplinar y geográficamente alejado. Cada día a las 7 de la mañana durante las últimas tres semanas, sábados y domingos incluidos, antes de ir a ver pacientes o de que se levantara la familia, y ver el entusiasmo e ilusión por intentar ayudar ante la actual crisis, tan devastadora y cruel”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en