La SECA pide un mayor protagonismo de atención primaria en la pandemia y la planificación del “día siguiente”

seca-pandemia

..Redacción.
La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) advierte de que la situación de urgencia generada por la pandemia de Covid-19 no puede dejar de lado la seguridad de pacientes y profesionales y la calidad asistencial y apuesta por situar la atención primaria como “primera línea” en el triaje, diagnóstico y tratamiento de casos de coronavirus leves.

La SECA apuesta por situar la atención primaria como “primera línea” de la pandemia en el triaje, diagnóstico y tratamiento de casos leves

Señalan que reducir las funciones de los centros de atención primaria y “desarticular sus capacidades de actuación colapasarán aún más los hospitales”. Es uno de los seis puntos que enumera la sociedad con el fin de “salir de esta crisis sin dejar atrás víctimas evitables”.

También hacen un llamamiento a garantizar la seguridad de pacientes y de los profesionales. Y para ello, además de contar con medios y equipos para atender a los pacientes, subrayan la necesidad de desarrollar protocolos que organicen los flujos de trabajo y la atención de los pacientes con garantías de que se eviten contagios. Para conseguir piden que los servicios de prevención de riesgos laborales se involucren apartando a los contagiados el tiempo necesario.

Subrayan la necesidad de desarrollar protocolos que organicen los flujos de trabajo y la atención de los pacientes con garantías de que se eviten contagios

Además, la SECA apuesta por la utilización de hoteles para responder a las necesidades de atención a pacientes “sin sacrificar calidad y seguridad”. Creen que pueden ser lo más parecido parecido a hospitales de baja complejidad para los casos leves, personas en aislamiento y pacientes mayores sacados de residencias. Pero también con alojamiento para sanitarios que quieren evitar contagiar a sus familiares.

Sobre los hospitales de campaña, recuerdan que deben aplicar también los protocolos y procedimientos de rigor. Y “no sacrificar estos requerimientos movidos por la urgencia de la situación”.

SECA recomienda crear un”plan de restablecimiento de la situación” en el que se tenga en cuenta la pandemia y los procedimientos asistenciales que se han dejado de hacer

Especial hincapié hacen en relación a la planificación de las actuaciones sanitarias y de las necesidades de personal médico en los próximos meses. Por una parte, recomiendan la creación de un “plan de restablecimiento de la situación” en el que se tenga en cuenta la pandemia de Covid-19 y todos los procedimientos asistenciales de “vital importancia” que se han dejado de hacer y que “pueden impactar muy negativamente en la población”. Por otra parte, recuerdan que los planes tienen que contar con “las tasas de contagio y el agotamiento” del personal sanitario, con el fin de “asegurar la moral laboral”.

Aunque hacen un llamamiento a la “actuación conjunta” para lograr recuperar a los pacientes, evitar nuevos casos y volver a la normalidad, entienden que “no sería justo” callar ante lo que entienden como una “precipitación” que lleve a situaciones peores a las que se intenta dar solución. “En las que se busca con la propaganda sustituir el cumplimiento de protocolos” y no se piense en el “qué haremos ‘al día siguiente’ para paliar las secuelas” de la crisis sanitaria.

Los planes tienen que contar con “las tasas de contagio y el agotamiento” del personal sanitario, con el fin de “asegurar la moral laboral”

En su comunicado, la junta directiva de SECA muestra su reconocimiento a todos los profesionales del sistema sanitario, a los trabajadores del todos los servicios esenciales y a las autoridades sanitarias de las Administraciones del Estado por la “difícil labor” que están asumiendo. Además, muestran su “repulsa a informaciones partidistas, confusas o que buscan rédito electoral”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en