Dr. Cebrián: “Tenemos que ver cómo podemos aunar tecnología y biología para dar respuesta a nuestros pacientes”

tecnología-maxilofacial

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).
La tecnología ha supuesto una revolución en la cirugía maxilofacial donde el mayor beneficiado es el paciente. El modelo autónomo por el cual el profesional tomaba las decisiones de manera individual sin tener en cuenta la decisión del paciente ha evolucionado. Hoy en día la tecnología ha permitido que la decisión se tome de manera conjunta, ponderando la decisión del paciente. En este sentido se ha expresado, el secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (Secom CyC), el Dr. Fernando Almeida: “Vamos a llegar al punto de que tú trates al paciente, y el paciente tenga que elegir mejor calidad de vida o mayor supervivencia”.

La tecnología ha supuesto una revolución en la cirugía maxilofacial donde el mayor beneficiado es el paciente

En este sentido, el presidente de Secom CyC, el Dr. Florencio Monje, ha afirmado que los profesionales tienen “bien claro que el mayor beneficiado es el paciente”. Además, ha añadido que el paciente exige predictibilidad y resultados, y “todo este tipo de tecnologías de navegación de cirugía guiada, de cirugía virtual, lo que van hacer básicamente es hacer partícipe al paciente incluso de la sesión clínica”. De hecho, el profesional puede aconsejar al paciente, pero él es el que tiene la última palabra.

El presidente electo de Secom CyC, el Dr. José Luis Cebrián, ha señalado que “estamos en un momento en que los pacientes ya te van a buscar y te van a exigir ciertas cosas, y en algún momento exigirán que sus casos sean planificados. Tenemos que darles esa respuesta”. Ya que el paciente percibe que la tecnología es capaz de todo, y no comprende que no sea capaz de algunas cosas. Por ello, el Dr. Cebrián, ha afirmado que “tenemos que ver cómo podemos aunar tecnología y biología para dar respuesta a nuestros pacientes”.

Dr. Monje: “Las tecnologías de navegación de cirugía guiada, de cirugía virtual, van a hacer partícipe al paciente incluso de la sesión clínica”

En esta línea, el Dr. Almeida ha destacado que, en los comités de cabeza y cuello, en muchas ocasiones se le dan opciones de tratamientos a los pacientes, de modo que el paciente se implica en su tratamiento, siempre contando con el asesoramiento adecuado. “Vamos a llegar al punto de que tú trates al paciente, y él tenga que elegir mejor calidad de vida o mayor supervivencia”, ha asegurado el doctor. Porque, como ha afirmado el Dr. Cebrián, “es la época de la autonomía del paciente, es el centro del sistema, es autónomo para tomar decisiones tan importantes como esa”.

Por ello, el Dr. Monje ha subrayado el cambio de paradigma que ha experimentado la cirugía maxilofacial. Antes se aplicaba le concepto de beneficiencia por el cual el médico decidía de forma autónoma el procedimiento que iba a realizar. En cambio, actualmente, se sigue la ley de autonomía por la cual el paciente es libre de elegir si está de acuerdo o no con el tratamiento. Asimismo, el presidente de la Secom CyC ha añadido que “es el conocimiento informado. No es en sí un papel, sino es la evolución que ha habido en España respecto a la Sanidad desde la beneficiencia, donde alguien entraba en una institución y prácticamente no se le explicaba cuál iba a ser el tratamiento ya que confiaba en el profesional. Ahora hay que contar tanto con el paciente como con su entorno, especialmente si este no está capacitado para tomar una decisión”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en