Sanofi y Luminostics desarrollan una herramienta de autodiagnóstico de Covid-19 mediante el móvil

Sanofi-beneficios

..Redacción.
A través de una aplicación para móviles inteligentes se podrá llevar a cabo un autodiagnóstico de Covid-19. Esta es la idea en la que están trabajando las compañías Sanofi y Luminostics y por la que han firmado un acuerdo de colaboración. Su objetivo es crear una solución revolucionaria de autodiagnóstico de Covid-19 mediante el uso de teléfonos móviles.

Para ello, por un lado utilizarán la tecnología patentada de Luminostics para la realización de pruebas de Covid-19 por parte de la población. Por otro lado, Sanofi aportará su experiencia y capacidades en materia de pruebas de investigación clínica. Al utilizar los móviles inteligentes, no será necesaria la actual intervención de profesionales sanitarios o de realizar pruebas en los laboratorios.

Al utilizar los móviles inteligentes, no será necesaria la actual intervención de profesionales sanitarios o de realizar pruebas en los laboratorios

Este proyecto de asociación podría conducir a otro importante hito en la lucha de Sanofi frente a la Covid-19. El desarrollo de una solución de autodiagnóstico con Luminostics podría ayudar a las personas a clarificar, en cuestión de minutos, si están o no infectadas”, asegura Alan Main, vicepresidente ejecutivo de Luminostics y jefe del área de Consumer Healthcare.

El sistema se basa en una tecnología exclusiva que utiliza la óptica de un teléfono inteligente controlada por una aplicación iOS/Android. Esta se combina con un adaptador económico, con nanoquímica “que brilla en la oscuridad” e inteligencia artificial de procesamiento de señales. Gracias a esta tecnología esperan obtener el resultado de la prueba en unos 30 minutos o menos desde la toma de la muestra.

Así, la plataforma de diagnóstico está compuesta por la aplicación iOS/Android que instruye al usuario sobre cómo realizar la prueba. Además, puede capturar y procesar los datos para mostrar los resultados y conectar a los usuarios con un servicio de telemedicina. Además, cuenta con un adaptador reutilizable compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes. También incluye dispositivos para la toma de muestras, preparación y procesamiento.

Una de las ventajas de esta herramienta de autodiagnóstico de Covid-19 es su disponibilidad, ya que es de fácil acceso para pacientes en miles de puntos de venta

Una de las ventajas de esta herramienta de autodiagnóstico de Covid-19 es su disponibilidad, ya que es de fácil acceso para pacientes en miles de puntos de venta, incluido el comercio online. Por otra parte, no se necesita un contacto interpersonal para realizar la prueba. De este modo, se reduce el riesgo de infección, no solo en pacientes sino también para el personal sanitario y de laboratorio.  Otra de las ventajas es que permite obtener de manera inmediata los resultados que ayuden a la toma de decisiones rápidas. Por tanto, proporciona a los consumidores beneficios en costes de salud pública y privados.

Ambas compañías prevén comenzar el desarrollo en las próximas semanas. En paralelo, firmarán un acuerdo final de colaboración que incluya un plan para acelerar la puesta en marcha de las capacidades necesarias de fabricación. Si las actividades de desarrollo se llevan a cabo con éxito, el objetivo es tener lista una solución de autodiagnóstico sin receta antes de que finalice 2020. Eso si, siempre y cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en