País Vasco: el copago puede generar más gasto que ahorro

Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, ha advertido que el Gobierno Vasco no tiene previsto efectuar ninguna medida orientada a implantar el copago sanitario porque existen estudios internacionales que desvelan que ha costado más gestionar el copago que el ahorro que se ha obtenido con esta polémica medida.

Bengoa no ha querido entrar en ninguna polémica con la Generalitat porque, además de todas las razones tipo económico, los pacientes crónicos son un 80% aproximadamente de los que atiende el Departamento de Sanidad, y la mayoría necesita de estos medicamentos “toda su vida”. Para los pacientes con 10 ó 12 recetas ya no se trata de un euro. Es incompatible introducir el copago y además tener u programa para estos pacientes. También ha comentado que no parece que la población abuse de este sistema.

Ha señalado claramente que el copago puede extenderse porque cada autonomía es libre y que en un año Cataluña estará en condiciones de publicar los resultados de esta medida, de la que todos podrán aprender.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en