Los test de diagnóstico reemplazados por los primeros lotes defectuosos tampoco funcionan

Illa-contagios-curados

..Redacción.
Los test de diagnóstico que la empresa china Bioeasy entregó al Gobierno español en sustitución de los primeros lotes defectuosos tampoco funcionan. El Instituto de Salud Carlos III ha comprobado que estas pruebas tampoco ofrecen una sensibilidad suficiente para la detección del virus. Ante esta situación, el Ejecutivo ha reclamado a la compañía asiática la devolución del dinero pagado por los 640.000 test, según ha publicado el diario El País.

Desde el primer momento, la operación ha estado envuelta de polémica. Tras el primer comunicado del Ministerio de Sanidad, la Embajada de China en España respondió a través de Twitter que la empresa Bioeasy carecía de las licencias necesarias para el desarrollo de este tipo de productos. El ministro Salvador Illa argumentó entonces que estos productos contaban con el marcado CE.

Los test de diagnóstico que la empresa china Bioeasy entregó al Gobierno español en sustitución de los primeros lotes defectuosos tampoco funcionan

A estas alturas, el Gobierno sigue sin desvelar el importe de estas pruebas. Tampoco ha dado conocer el nombre del proveedor español que hizo de intermediario para la compra de los test de diagnóstico. De momento, Sanidad continúa sin publicar los contratos de compras, a pesar de que  Junta Consultiva de Contratación Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha emitido un informe en el que advierte de la obligatoriedad de hacer públicos estos datos.

Esta noticia se une a la retirada el pasado viernes de 350.000 mascarillas de protección defectuosas destinadas a profesionales sanitarios. Se trata de equipos FPP2 de la compañía Garry Galaxy que estaba incluida dentro del listado de fabricantes autorizados por el Gobierno chino.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en