Pilar Farjas, que ya conoce lo que es la Sanidad en España, comienza con muchos frentes abiertos

“Es un privilegio para mi formar parte del Gobierno de España”. Con estas sencillas palabras comentó Pilar Fajardo su nombramiento como Secretaria General de Sanidad. Puesto al que accede tras pasar poco más de dos años en la Xunta de Galicia presidida por Núñez Feijoo.

Nacida en Teruel es coruñesa de adopción, licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Su paso por la administración gallega ha sido una fructífera etapa por los retos que ha abordado con un éxito no exento de dificultades y controversias dialécticas. Logró cumplir con su compromiso inicial de reducir las listas de espera en las patologías más urgentes.

Dicha medida generó una fuerte polémica en el ámbito estatal porque dio lugar a que esta decisión corporativa de la Xunta fuera recurrida ante el TC por el Gobierno socialista de Zapatero.

Otro de los pilares básicos de su gestión fueron el impulsar la prescripción médica por principios activos y la defensa de la sanidad “sostenible”  que, a través de la cooperación entre las economía pública con la privada, facilitaría la construcción de varios hospitales.

Su modelo de gestión, diseñado para la administración de los hospitales de Vigo y Pontevedra, se vio también envuelto en una fuerte controversia debido a su criterio de aplicar el sistema de pago aplazado y a la no menos polémica decisión de la desastivación de las tarjetas sanitarias de los parados y las personas que dejaron de cobrar el subsidio de desempleo, habilitando para ellos una vía especial que les garantizara la asistencia médica adecuada.

Fue concejala en el Ayuntamiento de A Coruña. Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. A finales de los 90 fue directora General de Saúde  Pública  durante la 2ª legislatura de José Mª Aznar, desempeñando el cargo de directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en