Los médicos de Cantabria dan un paso atrás con la Colegiación obligatoria

El 1 de Enero entró en vigor la colegiación obligatoria en Cantabria. El Partido Popular rectifica la decisión del anterior gobierno autonómico para recuperar la antigua colegiación universal y obligatoria que se articulará en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales autonómicos para 2012 aprobados el pasado jueves 29 de diciembre.

Una disposición que se aleja de la idea y el criterio que con tanta fuerza defienden los médicos no involucrados en los colegios porque consideran que la colegiación obligatoria es un impuesto sin prestación alguna para los que quieren ejercer. Con ello vuelven a quedarse solas la Comunidades de Andalucía, Canarias y Asturias, en las que se mantiene el criterio de la colegiación voluntaria.

La Consejera cántabra de Sanidad, Mª José Saenz de Buruaga comunicó personalmente a la Junta Directiva del Colegio de médicos, que había pedido expresamente la derogación de la disposición que el anterior gobierno socialista pretendía de reformar la Ley de Colegios Profesionales de 2001 modificada en 2010 para eliminar la colegiación obligatoria de todo el personal sanitario. Justifica su petición diciendo que es representativa de la máxima garantía para la propia Sanidad y la calidad de los servicios que presta.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha mostrado su satisfacción en comunicaciones directas dirigidas a la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales, así como al propio Presidente del Colegio, el Dr. Tomás Cobo.

Solo dieciocho meses después de que el Ejecutivo socialista decretara la voluntariedad de la colegiación, el gobierno del PP en Cantabria anuncia que la adscripción colegial vuelve a ser, desde dicha fecha, universal y obligatoria.

A pesar de estos contínuos vaivenes, hay que tener muy en cuenta que hasta que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy no aborde el desarrollo completo de la “Ley Ómnibus”, no podrá decirse nada definitivo sobre el tema. Si la colegiación médica pasará finalmente a ser universal y obligatoria o, por el contrario, se estima que es mejor que adquiera un carácter voluntario en toda España., como tantos colectivos desean, entre ellos la UE.

El anuncio de Saenz de Buruaga ha sido recibido con duras críticas por parte de los representantes de CCOO. Consideran que esta medida es un atentado directo contra los trabajadores sanitarios que, en las actuales circunstancias de crisis, se ven obligados a pagar para ejercer su profesión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en