Jacinto Díez: “Esta crisis ha incrementado exponencialmente la necesidad de higiene de los espacios sanitarios”

Higiene-espacios-sanitarios

..Hortensia Mateo.
Ante la situación actual, existe una clara necesidad de incremento de higiene y limpieza de los espacios sanitarios y la dotación los equipos de protección para el personal sanitario y de limpieza. Según Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial, organización centrada en el control de plagas e higienización de centros sanitarios en España, “son aspectos fundamentales que no hay que olvidar y que hay seguir insistiendo en ellos”. Asimismo, considera que es de vital importancia mantener los programas de protección de plagas y legionela en los centros sanitarios para que no se produzca ningún brote.

¿De qué forma se establecen las medias de higienización y limpieza en hospitales y centros de salud?
Las medidas de higiene suelen estar supervisadas por el departamento de Medicina Preventiva ya que es quien tiene la máxima necesidad de este tipo de servicios. Asimismo, estas medidas también están muy determinadas por los propios protocolos internos de cada centro, sobre todo en lo referente a la limpieza, ya que no hay un buen sistema de desinfección o higienización si no se cuenta con un adecuado protocolo de limpieza.

En ese sentido, los centros públicos se rigen por concursos donde especifican sus protocolos y necesidades de higienización y limpieza. Y de la misma forma sucede con los centros privados, en donde cada centro tiene su propio protocolo de acuerdo con el departamento de Medicina Preventiva.

Además, dentro de esos protocolos se establecen cuáles son las áreas más críticas e importantes y, en función de ello, los sistemas son más o menos exigentes. No es lo mismo entrar en una zona de quirófanos que en una sala de espera de pacientes.

La higiene de los espacios sanitarios se tiene que incrementar de una manera absolutamente radical

¿De qué forma esta crisis ha incrementado la necesidad de higiene de los espacios sanitarios?
Si te digo que al 1000×1000, quizá me quede corto. Ahora mismo estamos muy enfocados en desinfección ambiental para limpiar grandes áreas. Antes de la crisis, este tipo de tratamientos se hacía normalmente en aseos, vestuarios, zonas comunes como comedores. Y ahora se está tratando de llevar a muchísimas más zonas. El problema que nos encontramos es que la aplicación en nebulización de estos desinfectantes requiere de unos plazos de seguridad de tres horas en donde no puede haber presencia humana. Con lo cual, estos procesos como tal no se pueden aplicar ahora mismo en los hospitales.

Por ello, lo que se está haciendo ahora es reforzar muchísimo el sistema de limpieza tradicional con bayeta (frotado de superficies de contacto) de una forma absolutamente continua. Una característica de los desinfectantes es que tienen muy poca vida residual, es decir, una vez que se aplican, su efecto ha desaparecido a las pocas horas el efecto. Por lo tanto, los procesos de limpieza se tienen que incrementar de una manera absolutamente radical. Es decir, tiene que haber personal de limpieza continuamente repasando todas las superficies de contacto más críticas para tratar de evitar que las personas entren en contacto con el virus.

Y, desde luego, la adopción de medidas de protección personal. Todos los EPI, que también nos ha pillado a todos con el paso absolutamente cambiado. Es una necesidad tremendamente importante tanto para el personal sanitario como para el personal de limpieza. No hay que olvidar que el personal de limpieza también pertenece a ese grupo de héroes que ahora mismo se están dejando la piel tratando de combatir el coronavirus.

Se está incrementando todo el servicio de limpieza y, sobre todo, tratando de implementar zonas de bloqueo

¿Se está realizando algún tipo de servicio en las salas de tratamiento médico o en las áreas de cuarentena?
Como he dicho antes, no se puede aplicar la nebulización de desinfectantes ya que se tiene que respetar el plazo de desinfección de seguridad de tres horas. Por ello, se está incrementando todo el servicio de limpieza y, sobre todo, tratando de implementar zonas de bloqueo para que en las zonas más críticas el virus no pueda salir de ellas. Eso solo se hace a través de limpieza y de protección personal.

Y lo que también es importante es habilitar zonas intermedias entre esa zona crítica y la zona limpia, donde el personal pueda hacer un proceso de desinfección con la retirada de los EPI con seguridad y de depositarlos adecuadamente en los contenedores apropiados.

¿Cambiarán de alguna forma las medidas de prevención de riesgos laborales en hospitales y centros de salud para proteger a los sanitarios e impedir focos de infección?
Yo creo que radicalmente y, fundamentalmente, en el tema de la dotación de EPI para todo el personal sanitario y de limpieza. Esa lección la hemos aprendido a golpe de machete y sabemos de la necesidad de que la gente pueda contar con unos equipos de protección adecuados. E independientemente de la presencia o no de un problema concreto o que de aquí a un futuro se incrementen los sistemas de limpieza y se dediquen más recursos.

Cuestiones que hacíamos de forma extraordinaria se van a convertir en el denominador común en el futuro

¿Hasta cuándo sería recomendable mantener las medidas de higiene extraordinarias una vez haya pasado la crisis?
Considero que va a cambiar la forma de pensar que tenemos sobre este tipo de medidas. Medidas que antes se hacían de una forma extraordinaria, van a formar parte del día a día de todos. Lo que comentaba antes sobre los procesos de desinfección en aseos, vestuarios y zonas comunes, que se hacían con una periodicidad de 2 a 6 veces al año, yo creo que se van a incrementar.

Es decir, a partir de esta situación extraordinaria, cuestiones que hacíamos de forma extraordinaria se van a convertir en el denominador común en el futuro para podernos anticipar ante una situación como esta. Y esto entra en oposición con lo que se nos viene encima después, que es la crisis económica terrorífica que vamos a padecer y la capacidad de las instituciones para dedicar los recursos necesarios para esto. De la crisis de 2008 salimos todos muy tocados. A nivel de contratación pública, los contratos de limpieza y desinfección bajaron considerablemente sus recursos. Por ello, lo que habría que hacer, si hemos aprendido la lección, sería dedicar los recursos suficientes y necesarios para que situaciones como estas no nos pillen tan a traspiés como nos ha sucedido.

Por último, quiero subrayar que es muy importante que en los centros sanitarios se mantengan los programas de protección de plagas y legionela porque lo último que necesitamos ahora es un brote de legionela en un centro hospitalario. O una plaga que puede ser transmisora de enfermedades como la salmonela. Con lo cual no hay que bajar la guardia en este sector lo más mínimo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en