Informes preliminares de comunidades autónomas advierten de caídas importantes de las vacunaciones infantiles

enfermedad-meningococica-invasora

..J.P.R.
Estudios preliminares de una serie de comunidades autónomas avisan de una caída importante de las vacunaciones infantiles. Así consta en un documento de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). Las tres sociedades científicas hacen un “llamamiento a recuperar las vacunaciones perdidas y asegurar el cumplimiento del calendario vacunal”.

Tras la finalización de permiso retribuido recuperable y la orden para que los niños puedan salir a la calle, Gobierno y comunidades autónomas han iniciado a plantear planes de desescalada. En este contexto, AEP, SEI y SEIP coinciden en que es el “momento oportuno para organizar la recuperación de aquellas vacunas que se han dejado de administrar”.

AEP, SEI y SEIP advierten de posibles rebrotes de enfermedades por la caída de las vacunaciones infantiles en algunas comunidades autónomas

Es un problema que afecta en la actualidad a gran parte de los países. No solo se ha producido en los más pobres, también en la región occidental. Ya en algunos estados se han producidos brotes de sarampión y de polio, precisamente por esta relajación en el calendario vacunal. Esto puede estar condicionado por la ausencia de cuidados básicos de salud de cobertura universal, como en Estados Unidos. Pero en otros, con cobertura sanitaria universal, existen razones diversas como el cierre o la disminución de la actividad de numerosos centros de salud o por el miedo al contagio del nuevo coronavirus y las recomendaciones generales de distanciamiento físico y evitación de los centros sanitarios, impartidas por el Gobierno, según consta en el documento.

Ya el pasado 26 de marzo Unicef advirtió que la medidas de distanciamiento social habían puesto a las familias en el brete de elegir si demorar la vacunación. La agencia de Naciones Unidas mostró su preocupación por la suspensión de campañas de vacunación en países azotados por la polio y el sarampión.

Las sociedades piden a las comunidades planes específicos para recuperar las vacunaciones infantiles demoradas

En estas circunstancias, las tres sociedades científicas insisten en mantener la vacunación infantil del calendario oficial y las no financiadas que estén indicadas como rotavirus, meningococo B y meningococo tetravalente. En el caso de los niños que hayan superado el “una vez que se encuentren clínicamente bien, podrán seguir con las vacunaciones sin necesidad de esperar un tiempo determinado”. La AEO, la SEI y la SEIP subrayan la importancia de dar continuidad a las condiciones de vacunación y utilizar el teléfono para concertar las citas. Ante la caída de las vacunaciones, las sociedades piden a las comunidades que establezcan planes para administrar las vacunas demoradas.

En esta línea, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha advertido que la priorización de los pacientes Covid-19 y el miedo al contagio ha provocado que los padres no acudan con sus hijos al pediatra. “Uno de los aspectos que se está resintiendo es las vacunaciones, como se nos ha comunicado por parte de profesionales y desde alguna comunidad autónoma”.

Los expertos advierte que “este descenso de las coberturas vacunales, si se mantiene en el tiempo, podría conducir a la reemergencia de enfermedades infecciosas”. Enfermedades como el sarampión, enfermedad neumocócica y meningocócica podrían resurgir.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en