Los pacientes oncológicos muestran preocupación por sus tratamientos ante el Covid-19

oncológicos-Covid-19-Roche

..Redacción.
Los pacientes oncológicos tienen miedo ante el riesgo de no poder continuar sus tratamientos por la epidemia de Covid-19. Esta es una de las conclusiones del seminario online COVID-19 y cáncer: Resuelve tus dudas desde casa que organizó el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) en colaboración con Novartis. 

Durante esta reunión virtual participaron 472 personas de toda España. Entre los pacientes oncológicos una de las dudas más preguntadas fue sobre el riesgo de continuar o no con sus tratamientos. De hecho, el 64% de las cuestiones de este webinar se centraron en las terapias oncológicas y el Covid-19.

Dr. Rodríguez-Lescure (SEOM): “Hay que redefinir las estrategias de tratamiento pero los pacientes oncológicos no pueden perder oportunidades”

Otros temas de preocupación fueron el miedo al contagio y la incertidumbre ligada al futuro. Frente a esta situación, los profesionales sanitarios que participaron aconsejaron a los pacientes oncológicos contactar con el oncólogo o hematólogo. Aseguran que cada caso es diferente y debe tratarse de forma individual.

dr-rodriguez-lescure-cancer-inmunoterapia-celularAsí, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, señaló que “el Covid-19 está condicionándolo todo y eso está generando una adaptación de los centros de salud y los hospitales. Por ejemplo, se han modificado los funcionamientos enfocados a las personas inmunodeprimidas porque debemos protegerlas”. Ante esta situación el presidente de SEOM insiste en “valorar riesgos y beneficios para trazar un plan de acción que sea el mejor para el paciente. Hay que redefinir las estrategias de tratamiento pero los pacientes no pueden perder oportunidades”.

Dr. Ramón García (SEHH): “En un linfoma de alto grado o en una leucemia aguda no puede retrasarse el tratamiento. Pero los CAR-T sí que los estamos interrumpiendo”

En cuanto a los tratamientos onco-hematológicos, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Ramón García, comentó que “hay que mitigar los riesgos. Por ejemplo, en un linfoma de alto grado o en una leucemia aguda no puede retrasarse el tratamiento. Pero los CAR-T sí que los estamos interrumpiendo”.

Además, si los pacientes oncológicos presentan síntomas de Covid-19, el especialista recomienda “hacer un diagnóstico por PCR. También en quienes vayan a recibir quimioterapia intensiva hay que saber si son COVID positivo o no porque en esos casos quizás sí que haya que retrasar el tratamiento aunque resulte negativo para su enfermedad de base”.

La situación de confinamiento en España también esta provocando efectos en este tipo de pacientes. El psicooncólogo de Gepac, Miguel Rojas, aseguró que en pacientes con cáncer “hay que tratar el miedo a ir al hospital”. También detalló que debe evitarse la sobreinformación y trabajar sobre el aquí y ahora. “Del mismo modo, debemos ofrecer pautas a los cuidadores dado su miedo a contagiar”, concluyó el experto.

Begoña Barragán (Gepac): “Buscamos reducir en la medida de lo posible la incertidumbre y las preocupaciones que se han originado con motivo de la pandemia de Covid-19”

Superar el duelo durante el confinamiento
Durante el seminario online de Gepac se debatió sobre el modo de asumir el duelo. No solo ante la pérdida de un familiar, sino también frente a la pérdida de rutina o al estar separados de un ser querido. 

Desde Gepac buscamos reducir en la medida de lo posible la incertidumbre y las preocupaciones que se han originado con motivo de la pandemia que estamos viviendo. Estas se suman a las propias del proceso oncológico, así como prestar consejos para la gestión de emociones como el miedo, estrés, ansiedad o nervios”, comentó Begoña Barragán, presidenta de Gepac.

Por último, desde Novartis Oncology su director general, José Marcilla, detalló que “la crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia de sumar nuestros esfuerzos a los de entidades como Gepac; para poner a disposición de los pacientes con cáncer los recursos y herramientas necesarios para hacer frente a la convivencia con su enfermedad en este contexto. Y mantener el mejor cuidado de su salud posible”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en