Madrid considera “poco ambicioso” el documento con indicadores epidemiológicos

Indicadores epidemiológicos

..Redacción.
Madrid ha calificado de “poco ambicioso” el documento con indicadores epidemiológicos que el Gobierno central ha presentado a las comunidades autónomas. Es una de las reacciones a la reunión para la desescalada con Salvador Illa y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica.

Sobre lo indicadores epidemiológicos, Ruiz Escudero ha asegurado que “la Comunidad de Madrid ya los está cumpliendo. Esperábamos más ambición, la verdad. Este desescalado necesita estos indicadores por si se produjese un rebrote para contener al pandemia, pero hay que ir más allá, ha deslizado. Lo ha hecho en declaraciones a los medios y también en una entrevista a Onda Madrid y recogida por Europa Press. Ha insistido en la necesidad de “conocer cuál es la situación” del coronavirus actualmente.

Madrid ya está cumpliendo los indicadores epidemiológicos presentados por el Ministerio de Sanidad

Para él, una vez trazado el mapa epidemiológico del Covid-19 se podrían comenzar a tomar “decisiones estratégicas“ en cuanto a la vuelta a la normalidad. Además, ha remarcado que a lo largo del día los ciudadanos tienen “un rol determinado” de cara al contagio. “Es necesario una toma de decisiones homogénea, adaptándola a cada uno de los territorio”, ha insistido Ruiz Escudero..

En esta clave, ha pedido más “velocidad y ambición” al Ejecutivo central a la hora de tomar medidas. A partir del 9 de mayo parece que empezará el fin del confinamiento y para entonces espera haber recopilado toda la información posible. Pasará por un comité de expertos regional que lidera la Dirección General de Salud Pública, ya constituido.

A partir de estos técnicos se coordina luego las medidas con las diferentes Consejerías, ya que hay “sectores específicos“. En cada sector como ocio, transporte o economía necesitan una toma de decisiones específicas para la desescalada.

Situación muy grave para la salida de los niños
Ruiz Escudero ha cargado contra la decisión de dejar salir a menores de 14 años a dar paseos a partir de este domingo. “Nosotros nos hemos guiado siempre por lo que dicen nuestros expertos, que es fundamental en la toma de decisiones”, ha dicho. ”Da la sensación de poca certeza en la toma de decisiones“, ha cargado el consejero madrileño contra el Gobierno central. Los técnicos autonómicos consideran que aún se está en “una situación grave” y la presión sanitaria no se ha reducido suficientemente, insiste.

Sobre la salida de los niños ha insistido en que la presión sanitaria no se ha reducido lo suficiente y la situación es todavía grave

En esta línea, ha recordado que a pesar de que los niños son principalmente asintomáticos pueden ser vectores de contagio. Así, ha recomendado que cuando los niños vuelvan a casa tras los paseos se les apliquen las medidas de “control de higiene“. Para él, “gran parte del éxito del desescalado” vendrá de la responsabilidad individual de cada uno.

Es fundamental que sigamos con la protección de las vías respiratorias, ese lavado de manos, el mantener las distancias, es un cambio absolutamente cultural y ahí al volver a casa tiene que ser casi como un ritual“, ha resumido el consejero de Sanidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en