Los médicos del Sespa no tienen seguro de responsabilidad civil

SESPA Responsabilidad Civil

..Redacción.
La licitación del seguro de responsabilidad civil del Sespa está sin ejecutar, es decir, los médicos asturianos del servicio público no tienen seguro. El contrato tenía que entrar en vigor el 31 de enero, pero sigue sin adjudicarse. Las demandas del Covid-19 irán contra el patrimonio de los profesionales o contra el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

En pleno estado de alarma los médicos asturianos no están protegidos, como tampoco lo están el resto de sus centros o servicios sanitarios. El Sespa ya empezó con tranquilidad la licitación, que marcó como último día de presentación de ofertas el 28 de enero de 2020. Casi 3 meses después no se ha firmado todavía el contrato.

La mejor oferta, como puede observarse en el portal de Contrataciones, la presentó Triple A Plus, una agencia de suscripción que licitó en nombre de Seguros Bilbao. A su vez Seguros Bilbao pertenece al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. La segunda licitadora es Berkshire Hathaway European Insurance Designated Activity, constituida hace 9 meses en España.

Por algún motivo el Sespa no parece querer firmar el seguro de responsabilidad civil con quien ha presentado la mejor oferta

El cambio no se termina de ejecutar. Con servicios similares, la diferencia de licitación entre ambas compañías es de 680.000 euros más baja para el mejor posicionado, Seguros Bilbao a través de su Agencia de suscripción para estos seguros que es Triple A Plus). Berkshire Hathaway European Insurance Designated Activity Company Sucursal en España cuenta con unos asesores que llevan 19 años “trabajando entre bambalinas” con el Sespa.

Extrañamente el Sespa propone excluir, sin posibilidad de presentar documentación adicional, la oferta de Triple A Plus/Seguros Bilbao/Grupo Catalana Occidente. Indican desde el Sespa que no se puede acreditar su solvencia económica. Sin embargo, a Berkshire Hathaway European Insurance Designated Activity Company Sucursal en España le da varios días para subsanar los errores presentados en su documentación.

Concepción Saavedra es la gerente del Sespa que tiene que dirimir si ahorra 680.000 euros para dedicarlos a otras necesidades. En Asturias son unos 6500 médicos y 7500 enfermeras aproximadamente las que están sin cobertura pública. La infección del Covid-19 ha alcanzado a casi 2500 personas y 250 fallecidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en