Los neumólogos aclaran que la nicotina del tabaco no protege del coronavirus

dejar-de-fumar

..Redacción.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) desmiente en un comunicado que la nicotina del tabaco pueda proteger del coronavirus. En concreto, detallan que “no existen datos científicos, ni fiables ni contrastados, que permitan asegurar que el consumo de nicotina contribuye a reducir la probabilidad de infección por coronavirus”.

El documento, firmado por los doctores Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ y Jaime Signes-Costa, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, insiste en la evidencia científica sobre la toxicidad del tabaco. Señalan que “el consumo de cigarrillos produce una disminución de las defensas del aparato respiratorio. Además, facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias”.

Las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores

Carlos-Jiménez-SEPARPor otro lado, los neumólogos recuerdan que “las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores”. Además, el acto de fumar cigarrillos implica llevar de forma repetitiva los dedos a la boca, cara y nariz. Por lo tanto, se trata de una vía frecuente de infección por coronavirus. Ante esta evidencia científica, desde Separ consideran que “los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de contagio por el virus causante de la actual epidemia que los no fumadores”.

También se han realizado múltiples estudios, fiables y contrastados, que muestran que los fumadores multiplican por 2,4 sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus. Así, la infección por coronavirus produce de forma más frecuente que en los no fumadores, insuficiencia respiratoria grave; necesidad de recibir ventilación mecánica; intubación, ingreso en UCI y muerte.

Los cigarrillos electrónicos, pipas de agua y dispositivos que calientan pero no queman tabaco disminuyen las defensas del aparato respiratorio

Además del tabaco tradicional, desde Separ explican que los cigarrillos electrónicos, pipas de agua y dispositivos que calientan pero no queman tabaco disminuyen las defensas del aparato respiratorio y favorecen el movimiento repetitivo dedos-boca-nariz-cara. “Todo ello hace muy factible que el uso de estos dispositivos de consumo de tabaco también facilite la infección por el coronavirus causante de la actual epidemia”, señalan.

Ante esta evidencia, desde Separ recomiendan evitar el consumo tanto de cigarrillos como de cualquier otra forma de consumo de nicotina o tabaco. “De esta forma se protegerán mejor contra la infección por coronavirus”, concluyen los neumólogos. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en