Semana Mundial de la Inmunización: la defensa contra las infecciones, clave para abordar el Covid-19

Covid-19

..Cristina Cebrián.
Las vacunas funcionan para todos. Este es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra estos días. Este miércoles también se conmemoró el Día Internacional de la Inmunología. Mientras se espera la llegada de una vacuna efectiva contra el Covid-19, los inmunólogos insisten en investigar la defensa del organismo contra las infecciones. Aseguran que la inmunización es una de las intervenciones en salud con mejores resultados y salva cada años millones de vidas.

inmunización-Covid-19La situación de emergencia sanitaria en torno al Covid-19 ha hecho que la inmunología tome mayor protagonismo. El motivo es que esta especialidad “será fundamental en el diseño de las diferentes vacunas que se están investigando. Y en los análisis epidemiológicos de la pandemia, entre otros aspectos”, comenta la Dra. Isabel Cortegano, investigadora del Área de Inmunología del Centro Nacional de Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII).

La tormenta de citoquinas que aparece frente a la infección de Covid-19 es un ejemplo de la respuesta inmunológica que tienen algunos individuos

La ya conocida tormenta de citoquinas que aparece frente a la infección de Covid-19 es un ejemplo de la respuesta inmunológica que tienen algunos individuos. Así, ante esta respuesta inmune descontrolada, el cuerpo humano puede sufrir daños importantes en los órganos, ante la elevada producción de citoquinas pro-inflamatorias.

Por eso, la Dra. María Montes-Casado, investigadora del mismo Área del CNM-ISCIII, explica la necesidad de estudiar cómo trabaja el sistema inmunitario frente a la infección. “Es fundamental analizar los mecanismos patogénicos que pueden estar causando la enfermedad”, detalla la investigadora. Algunos pacientes con Covid-19 también desarrollan una activación de células macrófagos así como una disminución de la funcionalidad de algunos tipos de linfocitos.

Dra. Cortegano: “La inmunización será fundamental en el diseño de las diferentes vacunas que se están investigando”

Investigación y control de inmunización
Desde hace semanas laboratorios de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de vacunas que resulten seguras y eficaces contra esta infección. En el caso del CNM-ISCIII hay varios proyectos en marcha para investigar distintos aspectos del sistema inmunológico.

Por ejemplo, comprueban su desarrollo y su funcionamiento y analizan varias aplicaciones de la inmunología en otros ámbitos. Los científicos de esta institución también dan apoyo a otros laboratorios y realizan tareas de divulgación científica, respaldados por la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

inmunización-Covid-19

En el desarrollo de la Semana de la Inmunización, la OMS insiste en impulsar los progresos en la inmunización y abordar deficiencias. Para ello, recuerdan la necesidad de invertir más en vacunas y demostrar el valor que tienen estas para la salud. Más aún en el contexto de pandemia en el que nos encontramos debido al Covid-19. Además, el acceso a la inmunización es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal.

Desde la OMS lamentan que, para finales de 2020, “es probable que no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades”

Más allá del Covid-19, desde la OMS lamentan que, para finales de 2020, “es probable que no se hayan alcanzado todas las metas para la eliminación de enfermedades”. En particular, se refieren al sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal. De hecho, desde hace dos años se han declarado múltiples brotes, a nivel mundial, de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

La vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir los brotes epidemiológicos y preservar la seguridad mundial. Aunque hoy en día la mayoría de los niños se vacunan, son demasiados los que quedan rezagados. Y es inaceptable que a menudo las personas que más riesgos corren queden persistentemente excluidas”, reclama el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en