Dr. Antonio Zapatero: “La atención primaria dio un paso al frente en Ifema, no lo olvidaremos nunca”

Situación pacientes coronavirus

..Gema Maldonado.
Este viernes uno de mayo el hospital de campaña de Ifema apaga sus luces y cierra sus puertas después de casi seis semanas en las que han pasado por sus instalaciones casi 4.000 pacientes de Covid-19, el 10% de todos los ingresados en Madrid. Su director médico, el Dr. Antonio Zapatero, hace balance de lo que ha supuesto este hospital montado de la nada, que ha generado lo que él denomina “espíritu Ifema”, una suerte de hermandad entre pacientes y sanitarios, entre los que hace especial mención a los médicos de atención primaria que “han dado un paso adelante en un ámbito que no es el suyo” con una “implicación fantástico”.

Teme que la inmunidad de la población sea muy baja, pero confía en que “si hacemos las cosas bien” no haya un nuevo rebrote que obligue a reabrir el hospital. Si así fuera, asegura que “Ifema se abre en 24 horas”. Hace un par de semanas, el ministro Salvador Illa le pidió su opinión sobre las decisiones a tomar como presidente de Facme y ahora, con la satisfacción “de trabajo que se ha hecho bien” en Ifema, ya piensa en su vuelta al Hospital de Fuenlabrada este mismo lunes, donde ejerce como jefe de Medicina Interna y director médico.

¿Qué ha supuesto el hospital de Ifema para Madrid en términos asistenciales?
Por Ifema han pasado 3.811 pacientes, son el 10% de todos los que han ingresado en Madrid en un mes. Y además solamente han fallecido 16 personas, es un 0,4%. Hemos tenido 1.300 camas instaladas, de las que hemos llegado a utilizar 1.250 en el día que más ingresos tuvimos. Abrimos 16 camas de UCI y hemos llegado a tener en uso entre 12 y 14, porque la UCI se abrió dos semanas después que el resto de las camas.

“Por Ifema han pasado 3.811 pacientes, son el 10% de todos los que han ingresado en Madrid en un mes, y solamente han fallecido 16 personas”

Excepto las 16 personas fallecidas, el resto está en casa a falta de los 45 pacientes ingresados que tenemos a día de hoy. Estamos revisando caso por caso e igual trasladaremos a cuatro o cinco a otros hospitales, pero esperamos que a la mayoría les podamos dar el alta antes del viernes. Hay dos pacientes en UCI que trasladamos este mismo miércoles a sus hospitales de procedencia.

OMS-hospital-Ifema

¿Ha sido determinante la aportación de atención primaria en Ifema y en los centros de salud para aliviar la presión asistencial?
Sí, hemos llegado a tener en Ifema 260 médicos de atención primaria. En Madrid hay 3.500 médicos, por lo que el 7,4% de la atención primaria estuvo aquí. Quiero destacar el papel que ha hecho la atención primaria, no solamente en su ámbito, en los centros de salud, sino en Ifema, donde dieron un paso al frente en un ámbito que no es el suyo, el de pacientes hospitalizados. Es muy meritorio. Yo tenía asignado a cuatro médicos de primaria en turno de mañana y turno de tarde por cada 50 camas. Han tenido una implicación fantástica. Lo que han hecho lo recordaremos siempre.

“Hemos llegado a tener en Ifema 260 médicos de atención primaria, el 7,4% del total de Madrid. Lo que han hecho lo recordaremos siempre”

Empieza la desescalada y se exige el doble de camas UCI, ¿Ifema puede ser, de nuevo, un alivio?
Bueno, el día que llegamos aquí nuestro objetivo era que se pudiera cerrar pronto y estamos muy cerca de eso. Me gustaría que la desescalada se basara en algún criterio objetivo y, uno muy importante, es el estado inmunitario de la población. El Hospital 12 de Octubre tiene un trabajo para publicar que dice que solamente el 11% de su personal tiene anticuerpos IgG, los que dan una inmunidad más duradera contra el coronavirus. En otros hospitales, y centrado en personal médico que ha estado en primera línea de batalla, ese porcentaje está en torno al 20%.

“Me gustaría que la desescalada se basara en algún criterio objetivo y, uno muy importante, es el estado inmunitario de la población”

Tengo la duda de en cuánto está el porcentaje de inmunizados en la población general. Y creo que no va a estar más allá del 5% o el 10%. Esto no es tranquilizador porque quiere decir que hay un 90% o un 95% de población española que sería subsidiaria de infectarse por el coronavirus, con lo cual este primer envite no ha valido para inmunizar a una parte importante de la población. Por eso tenemos que tener mucho cuidado con cualquier decisión que se tome. Si le damos ventaja a este virus ya hemos visto que tiene capacidad para hacer mucho daño.

¿Ha contado el Gobierno con las sociedades científicas para preparar el plan de desescalada?
Yo ahora mismo presido la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y este martes tuvimos una videoconferencia con el Ministerio en la que nos explicaron cuál es la situación actual de la pandemia, pero no ahondaron en las medidas del plan de desescalada que luego escuchamos al presidente del Gobierno. Como Facme, también hablé con el ministro de Sanidad, que tuvo el detalle de llamarnos. A instancias del ministro Salvador Illa, que estuvo muy agradable, le mandé hace un par de semanas un informe con nuestra opinión en relación con las medidas a tomar. Se nos pidió ayuda y, como no podía ser de otra manera, le mandé ese informe al día siguiente.

“A instancias del ministro Salvador Illa, que tuvo el detalle de llamarnos, le mandé hace un par de semanas un informe con nuestra opinión desde Facme con las medidas a tomar”

La falta de EPIs y de test para los sanitarios ha sido una constante en España, donde casi el 20% de los contagiados son sanitarios, ¿han sentido esta falta en Ifema?
No, en Ifema, gracias a Dios no hemos tenido falta de EPIs. Ajustábamos la previsión de equipos de protección a la presencia de efectivos sanitarios y no sanitarios, y no hemos tenido este problema. En cuanto a los test, en Ifema cada uno ha venido de un ámbito diferente y se ha acordado que los test se van a hacer en sus lugares de procedencia. Me parece razonable porque esos test no se hacen solo una vez, sino que, en función de los resultados, hay que hacer después seguimiento. Me consta que esos test se han empezado a realizar hace ya unos días.

antonio-zapatero-ifema-atencion-primaria

En estos días tanto sindicatos como sanitarios han lamentado que se hayan empezado a rescindir contratos de sanitarios ante la bajada de la presión asistencial. ¿Cree que es una medida adecuada?
Facme se posicionó junto con el Foro de la Profesión Médica de forma clara y conseguimos que el Ministerio se replantease la decisión de prolongar la duración de la residencia. Nos parecía que aquello era una mala decisión porque daba tiempo a hacer la evaluación del título de especialista en tiempo y forma y así esos profesionales podían ser contratados como adjuntos.

“Yo entiendo que va a haber trabajo para hacer y mucho. Lo ideal sería que se contratase a casi todos los residentes que termina ahora este periodo porque van a hacer falta”

Yo entiendo que va a haber trabajo para hacer y mucho. No solamente de los servicios que han trabajado con el Covid-19. Hay que tener en cuenta que durante estos dos meses se han dejado de hacer muchas cosas que habrá que hacer ahora. El Covid-19 sigue con nosotros y los hospitales y centros de salud tendrán que tener circuitos de pacientes con coronavirus y pacientes no infectados.

Eso va a hacer que haya que duplicar circuitos y puede conllevar la necesidad de más personal. No me imagino que después de lo que ha pasado, tengamos una misma sala de espera en la que haya muchos pacientes y juntos. Habrá que fomentar la teleconsulta, consultas preferentes, separación de pacientes con distancia de seguridad, etc. Y sobre todo, toda la actividad asistencial que se ha dejado de hacer y que se tiene que hacer ahora, va a requerir refuerzo de personal. Lo ideal sería que se contratase a casi todos los residentes que termina ahora este periodo porque van a hacer falta.

Se espera un rebrote, ¿se puede volver a “montar” el hospital rápidamente?, ¿qué partes o qué infraestructuras se van a quedar para poder responder a un nuevo rebrote?
Yo quiero pensar que no va a haber rebrote si hacemos las cosas bien. Ya veremos cómo van las cosas. Pero Ifema se queda tal cual está ahora, apagamos las luces y se queda todo montado. La empresa de Ifema hasta junio no requiere de la infraestructura, son dos meses de margen. Si después de este tiempo se necesitara, está montada toda la estructura de conducción de oxígeno, que es lo que más tiempo lleva, por lo que Ifema se abre en 24 horas.

“Si en dos meses se necesitara volver a abrir, Ifema se abre en 24 horas”

¿Qué ha supuesto la experiencia de este hospital para la Comunidad y en su experiencia profesional?
En lo profesional, cuando empezamos aquí hace casi seis semanas esto era un desafío. Había una presión asistencial nunca vista en los hospitales, como el de Fuenlabrada, en el que yo trabajo. La situación en la Comunidad de Madrid era muy difícil. Cuando esa mañana de viernes leí en la prensa que iban a montar un hospital en Ifema, pensé que era una buena idea y podría ser parte de la solución. Lo que no sabía es que unas horas después el consejero  de Sanidad me iba a llamar para que yo dirigiese la parte médica de este hospital. Era un desafío y ahora, pasadas las semanas el trabajo está bien hecho. Han pasado casi 4.000 pacientes por aquí, se han aliviado los hospitales de Madrid.

“Aquí hemos trabajado las cuatro líneas asistenciales de Madrid: primaria, hospitales, Suma y Samur. Todos de la mano”

Hemos montado un hospital donde no lo hay y pasas momentos de estrés, de dificultad, pero me quedo con lo bueno. Se ha hecho con el trabajo de todo el mundo, con ilusión, es algo que nos refuerza como país. Dentro de la situación de tragedia en la Comunidad de Madrid, esto ha generado ilusión.

Además se ha creado un ambiente de empatía en una situación muy peculiar por la propia estructura del hospital, tremendamente abierta y amplia. Eso ha hecho que el ambiente entre todos haya sido tan especial. También entre sanitarios porque aquí hemos trabajado las cuatro líneas asistenciales de Madrid: primaria, hospitales, Suma y Samur. Todos de la mano. Y cuando vamos a comer a la plaza de Ifema, el ambiente y la relación ha sido increíble.

“Se han hecho tantas cosas para hacer más agradable la estancia a los pacientes, que algunos de ellos nos dicen ahora que no quieren irse de Ifema”

Los sanitarios han creado cosas como la famosa biblioteca Resistiré, que ha ganado un premio, han bailado, han paseado junto a los pacientes, tenían su zona de revistas, se hizo la semana pasada la lectura de El Quijote, que fue portada en los periódicos… se han hecho tantas cosas para hacer más agradable la estancia a los pacientes, que algunos de ellos nos dicen ahora que no quieren irse de Ifema. Se ha generado lo que yo me atrevo a llamar “el espíritu Ifema”. En lo personal es lo que más me satisface.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en