¿Por qué se congelan las cuotas colegiales?

El Colegio de Médicos de Barcelona ha decidido mantener la congelación de cuotas para los colegiados a propuesta de la Asamblea de Compromisarios. Ha justificado su decisión por la crisis en la que se encuentra la sociedad española que afecta de una manera especial al ámbito económico de las familias. De una manera generosa mantienen la liberación para los médicos en paro y otras excepciones justas e interesantes, porque todos los colegiados forman parte del mismo colectivo, con los mismos derechos y obligaciones independientemente de las cuotas que se paguen.

Los representantes del Colegio han destacado en sus opiniones públicas que la sanidad también tiene que pagarse, que no se deben reducir los servicios y varias cosas más. Es muy llamativo este tema porque el Colegio de Barcelona mantiene unas cuotas de 240€/anules (aproximadamente) por ejercer la profesión, de manera obligatoria.

Se da la circunstancia que en Madrid, el actual Presidente, Miguel García Alarilla, en la Asamblea de Compromisarios del 17 de Noviembre fue uno de los más vehementes defensores de no rebajar las cuotas como pedía, la entonces Presidenta, Juliana Fariña, que era consciente de que la situación económica afectaba también a los médicos. Ni había razones para rebajar las cuotas ni las hay para mantenerlas o para subirlas.

Rebajar las cuotas, congelar las cuotas o aumentar las cuotas no hace que haya más o menos colegiados, no hace que haya más o menos servicios, no hace que a los colegiados les guste más su Colegio, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Cantabria ni en Murcia, ni en ningún lado. Los colegiados pagan porque están obligados y los Colegio manejan las cuotas como mejor les conviene.

La crisis hace cuestionar las cuotas, pero los servicios siguen siendo ridículos, con las cuotas congeladas y con las cuotas sin congelar. El cambio de cuotas no provoca el cambio de servicios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en