Dr. Javier Escalera: La edad no es un criterio clínico para la selección de pacientes

Javier Escalera

..Fernando Ruiz.
El Dr. Javier Escalera es Jefe de Servicio de traumatología en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Durante la epidemia del Covid-19 ha habido mucha presión asistencial, y a muchos médicos se les ha acusado de descartar pacientes por su edad.
Como especialista en ortogeriatría, Javier Escalera ha insistido a iSanidad en que no se ha hecho una selección por edad. Asegura que es “un bulo que se ha corrido”.

¿Han disminuido las intervenciones ortogeriátricas durante el estado de alarma?
Sí, si que han disminuido. Lo primero establecer que es la ortogeriatría. Los pacientes ortogeriátricos son los que tienen unas lesiones ortopédicas o traumatológicas en pacientes con edades por encima de los 70-75 años, con una media de 83 años. Esta es la media de los pacientes ortogeriátricos.

Las intervenciones han disminuido por varios motivos. El primero, como es lógico, es porque los pacientes salen menos debido a la pandemia, así se caen menos y tienen menos lesiones traumatológicas. Por otro lado, en estas edades se operan más pacientes con patología degenerativa crónica no urgente. Me refiero a prótesis de rodilla, de cadera, juanetes, etc. Todo esto está suspendido por el estado de alarma. Por tanto, ha disminuido la parte ortopédica prácticamente al 100%. La parte traumatológica de caídas ha disminuido un 40-50% respecto de los meses previos a la pandemia.

No es verdad que se descarte a un paciente por su avanzada edad

¿Se puede entender que un médico descarte a un paciente por su avanzada edad, es decir, elija a otro?
No, esto no es verdad. Es un bulo que se ha corrido, y mucho menos en mi especialidad. Puede que haya habido algún problema al principio debido a la falta de medios en UCI, en necesidades de respiradores o de atención. Desde luego, en la ortogeriatría estamos acostumbrados a atender a pacientes con unas edades comprendidas entre los 70 y los 100 años. No tenemos en cuenta la edad. Lo que tenemos en cuenta son dos factores fundamentales, dos criterios que no tienen nada que ver con la edad, aunque lógicamente la edad influye. Uno de ellos, es el criterio vital que ocasiona la patología. Es decir, la lesión que presenta el paciente Covid positivo o negativo, si no se actúa médica o quirúrgicamente, le condicionará una evolución precoz a la invalidez, incluso la muerte. Y el otro criterio son las secuelas funcionales que esa patología le pueda ocasionar. Si va a tener una secuela funcional en una muñeca se puede diferir. Pero si es una secuela funcional más invalidante como puede ser la deambulación hay que tratarle y operarle si es necesario lo antes posible

Para el Dr. Javier Escalera, que un médico descarte a un paciente por su avanzada edad es un bulo que se ha corrido

No tenemos en cuenta la edad, solo estos dos criterios, además de lógicamente de la situación clínica del paciente. Hay pacientes con 80 años que están fatal y hay pacientes con 95 que están estupendamente. No es la edad un criterio que tengamos tan en cuenta como se ha dicho.

¿Se puede eliminar el estigma de la selección de pacientes que se ha generado?
Se tiene y se debe. Esto hay que explicarlo claramente a la población por parte de los responsables sanitarios y responder a las preguntas pertinentes por este aspecto.

En su opinión, Dr. Javier Escalera, ¿volverá el sistema sanitario a lo que estábamos acostumbrados, a lo que hemos vivido hasta ahora?
Volverá a una cantidad y calidad como la que teníamos, pero con matices. La mayoría de ellos positivos, tanto para profesionales como para pacientes. En el momento actual hay que matizar que se está reconociendo la labor de los profesionales. Antes parecía una cosa habitual, el médico es lo que tiene que hacer, y no se tenía tanto en cuenta su labor humanitaria. Es un reconocimiento positivo y también un reconocimiento a los pacientes que han guardado una serie de medidas que se les ha indicado. Lógicamente hay una sensibilización hacia los pacientes ortogeriátricos, que ha aumentado ante la cantidad de problemáticas que pasaban desapercibidas. Incluso por parte de la población en general.

Es el momento para replantearse todo lo que se ha dicho sobre la geriatría, la ortogeriatría, etc

Estos cambios harán que se vuelva a lo de antes de una manera más positiva. Además, se fomentarán otros campos que estaban un poco en el aire como podían ser por ejemplo la telemedicina. Si aumentamos la telemedicina, la teleconsulta, y disminuye la saturación de las listas de espera será buenísimo. Quizá nos conciencie un poco más en esta mejoría que tenemos que tender hacia el futuro con vistas a la investigación, vacunas etc.

¿Cree que toda la geriatría va a necesitar una redefinición?
Es el momento para replantearse todo lo que se ha dicho sobre la geriatría, la ortogeriatría, etc. Creo que hay que meterse ya en un tema serio como es, no la asistencia que ya se hace muy bien, sino la problemática sociosanitaria. En la problemática sociosanitaria donde la cronicidad plantea los máximos retos. El tema sociosanitario hay que abordarlo ya. Creo que hay que destacar las cosas positivas para que el tema sociosanitario prime y no se quede ahí en palabrería.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en