El Cgcom pide a Sanidad y Trabajo que la profesión médica se declare de riesgo

profesion-medica-riesgo

..Redacción.
En una carta remitida a los ministros de Sanidad y Trabajo, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Dr. Serafín Romero, pide que la profesión médica se declare de riesgo. Argumenta que los médicos se enfrentan en el ejercicio de su profesión y a diario a “múltiples agentes lesivos” físicos o químicos, radiaciones ionizantes y no ionizantes y agentes infecciosos, “algunos de los cuales acechan en el contagio, con riesgos y gravedad en distintos niveles, pero siempre presentes”. A estos riesgos, el presidente del Cgcom suma las “conductas agresivas de sus propios pacientes” o de sus familiares, que sitúan al profesional “en una situación palmaria de indefensión personal e institucional del médico”.

El presidente del Cgcom señala los “múltiples agentes lesivos” a los que se enfrentan los médicos, que convierten su labor en profesión de riesgo

La pandemia por Covid-19 ha provocado que la profesión médica se enfrente a diario a un riesgo grave y real. Más 38.000 sanitarios, más del 16% del total de contagiados, se han infectado por coronavirus. De ellos, 40 médicos han fallecido “en acto de servicio”, recuerda el Dr. Romero, quien subraya el “ejemplo de entrega y riesgo” de la profesión en estas semanas.

En su misiva lamenta que la profesión médica “sigue sin ser reconocida como una profesión de riesgo con carácter general” por todos los riesgos a los que se enfrenta y recuerda, además, el desempeño de los médicos en actividades humanitarias “en países deprimidos, en contacto con enfermedades y infecciosas y escasez de medios para combatirlas, que incrementan exponencialmente su riesgo”.

La carta de Cgcom a los ministros de Sanidad y Trabajo recuerda a los 40 médicos que han fallecido “en acto de servicio”

Por todo ello, solicita al Gobierno el reconocimiento de los riesgos de la profesión médica y su declaración como “profesión de riesgo” teniendo en cuenta “la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en