Por la protección de la salud. Carina Escobar

participación-pacientes

..Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Que la salud es nuestro bien más preciado parece algo reiterativo en los días que nos ha tocado vivir. Estar sano, llevar una vida saludable, cuidarse y cuidar de los tuyos parecen a veces meras frases hechas, pero si hay algo que realmente nos está enseñando la pandemia de Covid-19 es que no hay nada más importante que la salud.

Me gustaría comenzar rindiendo un homenaje a los que luchan por proteger nuestra salud: los profesionales sanitarios, los gestores y las administraciones que están actuando con una entrega absoluta. Ellos, que se están levantando cada día para enfrentarse a una pandemia cruel que nos pone a prueba a todos y al propio Sistema Nacional de Salud.

Algo que realmente nos está enseñando la pandemia de Covid-19 es que no hay nada más importante que la salud

Un SNS que ha tenido que asumir el poco control de los contagios y que ha puesto en marcha iniciativas en las estructuras sanitarias para salvar vidas, teniendo en cuenta: el reto de la seguridad, reinventarse en cuestión de semanas en un escenario de crisis. Y que requería de más prevención, dotación y coordinación.

Los ciudadanos en general y los pacientes crónicos en particular, estamos viviendo esta crisis desde la incertidumbre y desde el miedo, la poca coherencia de los mensajes que recibimos, por ejemplo, en las medidas de protección. La poca protección de nuestros profesionales sanitarios supone poner en riesgo sus vidas y la del propio Sistema, que tiene como consecuencia la poca confianza de los pacientes en el mismo. De lo que somos víctimas también, un ejemplo es el retraso en acudir a los centros sanitarios ante agravamiento de la enfermedad lo que supone, más ictus, más brotes, más infartos…. más fallecimientos y padecimiento de los más vulnerables.

Nos estamos enfrentando a un escenario sanitario y social nuevo que requiere de una estrategia de salud pública a la altura de las circunstancias y en la que tenemos que participar todos los agentes implicados autoridades sanitarias, nacionales y por CC.AA., sociedades científicas, gestores, profesionales sanitarios y por supuesto los pacientes y sus entidades, que también estamos abordando esta crisis desde nuestras entidades aflorando las necesidades de los diferentes colectivos que representamos, dando servicio a pacientes, familiares y cuidadores, y luchando por nuestros derechos y haciendo visible nuestra vulnerabilidad

Desde la POP, como otros muchos agentes sanitarios, hemos venido reclamando la necesidad que tiene nuestro SNS de una transformación y dotación de recursos económicos y organizativos para atender las necesidades de los ciudadanos. Especialmente para la protección de los más vulnerables, que como se ha evidenciado en esta crisis, son los mayores y pacientes crónicos los que están representando los mayores datos de fallecimiento y fragilidad ante el Covid-19.

Ahora más que nunca se ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en nuevas terapias y vacunas

El reto de nuevas pandemias y debilidades importantes; como la resistencia antibacteriana, que ya suponían una lacra en fallecidos por infecciones principalmente hospitalarias; nos obliga a no dilatar más en el tiempo el diálogo que sume la evidencia científica. Debemos responder con celeridad a las necesidades de la sociedad y poner el conocimiento científico al servicio de los gestores y profesionales sanitarios, para desarrollar modelos sanitarios más seguros, coordinados, participativos, eficientes y efectivos.

Ahora más que nunca se ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en nuevas terapias y vacunas, la necesidad de potenciar y sumar la investigación pública y la privada. Además, de la importancia de conseguir potenciar la innovación y desarrollo tecnológico, ya que representan oportunidades importantes en cuanto a estrechar la relación de pacientes con sus profesionales sanitarios, necesitamos sistemas integrados de información sanitaria y social que nos ayuden a todos a la toma de decisiones, para obtener mejores resultados y potenciar nuevas herramientas centradas en la mejora del servicio al ciudadano.

Quiero terminar poniendo en valor el papel que juegan en este momento las personas más luchadoras, las que más deben protegerse: los mayores, los niños, los jóvenes y todos los que padecen enfermedades crónicas o síntomas cronificados, y sus cuidadores y familias. Son un ejemplo de superación y nuestros poderes públicos deben protegerlos más que nunca. Es imprescindible un Pacto por la Sanidad y la dotación del fondo de cohesión, además de ese 7% del PIB dedicado a sanidad.

Es imprescindible un Pacto por la Sanidad y la dotación del fondo de cohesión, además de ese 7% del PIB dedicado a sanidad

Me gustaría acabar la importancia de que rememos en la misma dirección, para salir de esta pesadilla no triunfantes, lo cual es imposible ante la pérdida de tantas vidas, pero sí mejores por lo aprendido.

Por todo ello, en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y en todas las entidades de pacientes estamos al servicio de la ciudadanía, abiertos a colaborar en todo aquello en lo que se nos requiera con profesionales, centros sanitarios y administraciones. Contad con nosotros.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en