Los intensivistas advierten que no pueden paralizarse otra vez los hospitales por el Covid-19

intensivistas-hospitales-Covid-19

..Redacción.
Los intensivistas han lanzado un mensaje rotundo ante la amenaza de nuevas oleadas epidémicas de Covid-19: los hospitales no pueden volver a paralizarse. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) sigue trabajando en la adecuación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de cara a una desescalada progresiva de pacientes infectados por Covid-19, la vuelta a los servicios habituales y, al mismo tiempo, a prepararse para una posible segunda oleada. Lo puso de manifiesto en el seminario online celebrado el pasado miércoles 6 de mayo con la colaboración de Pfizer, en el que los intensivistas expusieron medidas concretas, a raíz de la experiencia previa.

“Los hospitales no pueden permitirse volver a paralizar el resto de servicios ante un nuevo aumento de casos por Covid-19”, explicó el Dr. Ricard Ferrer, presidente de Semicyuc. Así, un rebrote de infecciones deberá convivir con la hospitalización de pacientes con otro tipo de patologías y las UCI deberán ajustarse a sus espacios naturales. En caso de necesidad de ampliación, los intensivistas consideran preferible que se creen instalaciones anexas a los hospitales, como ha ocurrido en el Hospital La Fe de Valencia. “Si se optase por fórmulas como la del Hospital de Ifema, aunque son factibles a corto plazo, deben seguirse modelos específicos de gestión que permitan la deslocalización de los especialistas”, añadió el Dr. Alberto Hernández, uno de los intensivistas que participó del hospital de campaña madrileño y miembro de la junta directiva de Semicyuc.

Los intensivistas preparan un nuevo plan de contingencia en los hospitales ante el Covid-19

“El reto de las UCI frente a nuevos rebrotes es la creación de un sistema organizativo que atienda separadamente a los pacientes infectados por Covid-19 de los que no, así como a los pendientes de diagnóstico”, explicó el Dr. Ferrer. Este sistema de ‘doble circuito’ permitiría atender la actividad habitual de las unidades, una vez comience la vuelta a la nueva normalidad. Para el presidente de Semicyuc, la organización es la clave: “Coordinarse antes y mejor es la única forma de salir ordenadamente de la crisis sanitaria y no prolongarla todo el verano”.

De cara a esta organización, el Dr. Pedro Rascado, coordinador del Plan de Contingencia de Semicyuc ante el Covid-19, anunció durante el webinar que ya se trabaja en un nuevo plan que permita avanzar protocolos de actuación para la desescalada, que en las UCI será más lenta por la naturaleza de los pacientes críticos. “Aunque el primer plan ya contempló la fase actual, debemos seguir vigilantes y reevaluar todo lo que se ha hecho”, afirmó. Al mismo tiempo, recomendó la implantación de nuevas medidas que pudieran armonizar las visitas presenciales de los familiares. Esta fue precisamente una de las cuestiones que más intensivistas plantearon durante el seminario.

“Los hospitales no pueden permitirse volver a paralizar el resto de servicios ante un nuevo aumento de casos por Covid-19”, explicó el presidente de los intensivistas, el Dr. Ricard Ferrer

La Dra. María Cruz Martín, presidenta de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Fepimcti), puso sobre la mesa la importancia de contar con recursos de intensivos en todo momento. “Se ha visto que la mortalidad está muy relacionada con la disponibilidad de camas de UCI”, explicó. El objetivo, según la doctora, es crear medidas organizativas que eviten repetir dentro de unos meses la situación de los pasados meses. “A pesar de que se había trabajado en planes de crisis, estos solo se habían desarrollado teóricamente. Ahora estamos mucho más preparados para afrontar los rebrotes”.

Su apuesta es un esquema de seis fases: preparar el plan de contingencia, conservar los recursos, sustituir lo que ya no se tiene, adaptarse al equipamiento alternativo, reutilizar lo que se pueda y reubicar recursos y profesionales, si fuera necesario.

El  Dr. Alberto Hernández, quien expuso su experiencia en la puesta en marcha de la UCI del Hospital de Ifema. Esta contó con una dotación muy parecida a la de un hospital convencional. Exigió, no obstante, la creación desde cero de protocolos de trabajo diario, procedimientos de organización, recogida de muestras, etcétera. El doctor destacó la entrega generosa de decenas de voluntarios y la gran capacidad de trabajo en equipo demostrada.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en