Las farmacias colaborarán con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección de colectivos vulnerables

protección de colectivos vulnerables

..Redacción.
Policía Nacional y Guardia Civil intercambiarán información con las farmacias para reforzar las labores policiales de protección y auxilio a aquellos colectivos sociales más vulnerables. Se trata de grupos como personas mayores, víctimas de violencia de género o menores de edad en situaciones de riesgo, malos tratos o alcoholismo. Contarán también con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el propio Consejo General y sobre todo la red de 22.102 farmacias.

Para ello la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el CGCOF han firmado un convenio de colaboración. Así, la profesión farmacéutica intercambiará información y esfuerzos en el desarrollo de programas preventivos concretos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad orientados a la protección de colectivos vulnerables.

Los farmacéuticos suelen ser los primeros en detectar síntomas de riesgo y necesidad de protección en colectivos vulnerables

El convenio ha sido firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. A partir de ahora Policía Nacional y Guardia Civil podrán disponer de la colaboración de las farmacias comunitarias para difundir mensajes y material divulgativo. Se puede tratar de consejos de prevención o protección para estos colectivos vulnerables. Esta colaboración tiene sentido por la accesibilidad, cercanía y confianza de los ciudadanos en las farmacias comunitarias.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil designarán un interlocutor que permita canalizar el intercambio de información con los profesionales del sector. Será responsable de coordinar la realización de actividades formativas recíprocas sobre aquellos riesgos que amenazan la seguridad de los grupos de población más vulnerables.

Es precisamente esa vulnerabilidad la que convierte a los miembros de esos grupos sociales en usuarios habituales de las farmacias. Los farmacéuticos suelen ser los primeros en detectar síntomas de riesgo en estos colectivos, así como la desaparición de personas que, sin motivo aparente, dejan de acudir al establecimiento.

Gracias al convenio, los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil asesorarán a los profesionales para una mejor detección de esas señales de alarma. También se generarán cauces ágiles para la difusión de información hacia las unidades policiales adecuadas y habilitar cuanto antes medios de prevención o de auxilio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en