Inicio ASP La farmacia hospitalaria ha permitido que los pacientes sean atendidos en sus...

La farmacia hospitalaria ha permitido que los pacientes sean atendidos en sus domicilios

farmacia-hospitalaria-domicilio

..Redacción.
La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto, aún más, lo fundamental que es la Farmacia Hospitalaria como servicio central en los hospitales. “Entre las dificultades encontradas, la farmacia hospitalaria ha conseguido que durante la crisis todos los pacientes hayan sido atendidos en sus domicilios por igual, independientemente de la patología y de la terapia necesitada”, explica la Dra. Olga Delgado, jefa de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca y presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La Dra. Delgado participó en el tercer Webminar de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH). “En toda crisis de salud pública, ejecutar planes de contingencia ante los desabastecimientos de medicamentos, abordar la atención farmacéutica telemática y el envío de medicamentos al domicilio del paciente son algunas de funciones clave de la farmacia hospitalaria”, afirma Rafael López, miembro de la junta directiva de Sedisa.

La Dra. Delgado: “Entre las dificultades encontradas, la farmacia hospitalaria ha conseguido que durante la crisis todos los pacientes hayan sido atendidos en sus domicilios”

La presidenta de la SEFH prevé una transformación “a una especialización que será muy clínica y estará aún más cerca de los pacientes. Será necesario construir una especialidad nueva y única, donde esta tenga una visión más amplia”. El objetivo es  “reforzar la integración del hospital y de la atención primaria, pero no en detrimento de la formación y la especialización”.

La farmacia hospitalaria frente al Covid-19
Los farmacéuticos de hospital se han encontrado grandes dificultades en la realización de su labor en la gestión de la pandemia. Una de ellas, según la Dra. Delgado, “ha sido la limitación de medicamentos para pacientes críticos, un problema presente a nivel mundial, lo que ha conllevado que las autoridades requirieran de la farmacia hospitalaria solicitar solo lo estrictamente necesario y no incrementar stocks”. Pero, sin duda, “el no contar con un medicamento que solucione la enfermedad y trabajar sin evidencias demostradas ha sido”, en palabras de la presidenta de la SEFH, “el mayor reto”.

Esta complejidad se mantiene, dado que aún se desconoce cómo se va a comportar la inmunidad, si el virus va a mutar, etc. “Además, no sabemos las consecuencias a medio-largo plazo en aquellas que han tenido contacto con el virus”, añade la Presidenta de la SEFH. En la actualidad, esta experta explica que se cuenta con terapias para las distintas fases de la enfermedad por Covid-19: “Antivirales, medicamentos para la respuesta inmunológica, y se soporte en UCI en la fase más grave”.
Otro aspecto complicado, al igual que en otras especialidades y servicios, ha sido la organización de los recursos humanos. “En muchas organizaciones, nos hemos visto obligados a dividir los equipos para evitar el contagio entre los profesionales, ajustando la actividad”, afirma la Dra. Delgado.

Noticias complementarias: