Una combinación de tres antivirales e interferon logra resultados prometedores en pacientes no graves de Covid-19

antivirales-interferon-Covid-19

..Redacción.
Un tratamiento de dos semanas con los antivirales lopinavir-ritonavir y ribavirina, junto a interferón beta-1b, iniciado dentro de los siete días siguientes a la aparición de los síntomas del Covid-19, es seguro y más eficaz para reducir la duración de la excreción del virus que lopinavir-ritonavir en pacientes con enfermedad leve a moderada. Es la conclusión del primer ensayo aleatorio de esta terapia de combinación en el que participaron 127 adultos de seis hospitales públicos de Hong Kong, informa Europa Press.

Estos primeros hallazgos, publicados en The Lancet, no incluyen casos graves de Covid-19. Los autores subrayan la necesidad de realizar ensayos de fase 3 más amplios para examinar la eficacia de esta triple combinación en pacientes gravemente enfermos.

Los antivirales lopinavir-ritonavir y ribavirina, junto a interferón beta-1b, se muestran eficaces en pacientes Covid-19 leve o modetrado

Los resultados sugieren que la mejoría clínica y la duración de la estancia hospitalaria pueden ser significativamente más cortas gracias a la triple combinación. “Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano del Covid-19 de leve a moderado con una combinación triple de fármacos antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el cuerpo de un paciente, aliviar los síntomas y reducir el riesgo para los profesionales sanitarios al reducir la duración y la cantidad de la excreción del virus (cuando el virus es detectable y potencialmente transmisible). Además, la combinación de tratamientos parecía segura y bien tolerada por los pacientes”, explica el Prof. Kwok-Yung Yuen de la Universidad de Hong Kong, que dirigió la investigación.

En investigaciones anteriores se determinó que una combinación de lopinavir-ritonavir oral (utilizado normalmente para tratar el VIH) y ribavirin (un fármaco oral contra el virus de la hepatitis C) redujo significativamente la insuficiencia respiratoria y la muerte de los pacientes hospitalizados por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) durante el brote de 2003. El interferón beta-1b ha demostrado reducir la carga viral y mejorar los problemas pulmonares en los estudios en animales de la infección por MERS.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en