Los MIR cobran menos que las babysitter

El sistema sanitario español padece una absoluta crisis provocada por un sistema bueno pero obsoleto y la unidad de los médicos es esencial para poder salir de ella, porque aunque el sistema sanitario no son solo los médicos sí son la punta del iceberg.

El modelo actual tiene 35.000 MIR en España que cada vez tienen más peso, aunque siguen siendo el patito feo porque además de ser interino, estatutarios y eventuales son los que atienden mayoritariamente a los enfermos en las horas de guardia, tardes, noches, fines de semana y festivos, en las puertas de las áreas de urgencias y en las plantas de pacientes ingresados.

A pesar de esto su retribución está bajo mínimos, incluso las babysitter que cuidan a los niños por la noche mientras los padres están cenando fuera cobran más (entre 7 y 10 euros/hora) . Fernando Rivas, presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y Postgrado del Consejo General de Colegios Médicos denuncia públicamente que su retribución en muchos casos no supera los seis euros, situándose su salario base en el entorno de los 1.000 y 1.100 euros. Anteriormente las guardias eran un complemento ideal para este salario, pero los cierres de quirófanos y las horas desempeñadas por quienes ocupan una plaza fija al ampliárseles los horarios reducirán los ingresos de los MIR.

Pero para los MIR lo peor está por llegar porque una vez terminada la especialidad, entre cuatro y cinco años, tienden al contrato eventual y precario. Eventual y precario quiere decir que hay médicos que renuevan su contrato cada mes.

Todo esto hace que la opción de marcharse fuera de España es cada vez un atractivo mayor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en