Medicina Preventiva no recomienda el uso de guantes en la población para evitar contagios de coronavirus

Tampoco aconsejan tomar la temperatura en establecimientos y centros de trabajo

Uso-de-guantes

..Redacción.
El uso de guantes entre la población no aporta una protección adicional frente al riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) explica los motivos por los que no recomiendan el uso de guantes entre la población general. Tal y como explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de guantes puede incrementar las posibilidades de transmisión de la enfermedad entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas

Desde la Sempsph añaden que el virus SARS-CoV2 “no puede penetrar en la piel sana”. Por tanto, no es posible la transmisión de la enfermedad de esta manera y es necesario tener una capa adicional de protección con el uso de guantes. Además, recuerdan que los guantes son tan susceptibles de contaminarse como la piel y quitárselos sin contaminarse las manos no es sencillo. De hecho, existeuna técnica específica para quitárselos sin contaminarse.

Los expertos en Medicina Preventiva aseguran que los ciudadanos no están utilizando correctamente los guantes

atencion-primaria-medicos-fallecidos-covid-19Los expertos en Medicina Preventiva aseguran que los ciudadanos no están utilizando correctamente los guantes. Además, el hecho de llevarlos “no impide que, de igual forma que cuando tenemos las manos desnudas, nos toquemos la cara y nos podamos infectar”. En este sentido, recuerdan que la higiene de manos con los guantes puestos es menos efectiva que sobre las manos. El motivo es que pueden quedar pliegues donde no acceden los productos de base alcohólica o el jabón.

Por otra parte, los preventivistas advierten de la “falsa sensación de seguridad” que generan los guantes en el usuario. Así, explican que llevarlos puestos “puede hacer que no se tomen las precauciones para evitar el contacto con superficies potencialmente contaminadas”. Además, tampoco se realizará una adecuada higiene de manos posteriormente.

Por todo ello, desde la Sempsph recomiendan a la población general no usar guantes durante su actividad diaria habitual. También piden el cese del ofrecimiento u obligación del uso de guantes a la entrada de los establecimientos. En sustitución a estos, recomiendan la higiene de manos a la entrada y salida de los mismos.

Hasta el 7 de mayo casi un 30% de los casos de Covid-19 en España no han cursado con fiebre

Medir la temperatura corporal
La medición de la temperatura corporal no se considera una prueba óptima para detectar casos de enfermedad. Según los especialistas, hasta el 7 de mayo casi un 30% de los casos de Covid-19 en España no han cursado con fiebre. Además, cuando aparece la fiebre, puede hacerlo de forma intermitente, pudiendo pasar inadvertida en el momento del control.

Presentar temperatura elevada, dicen los expertos, puede deberse al efecto de determinados medicamentos. Por tanto, advierten de que esto forma parte de la historia personal de las personas que no tiene por qué ser conocido por los empresarios. También insisten en que la falta de fiebre en el momento de la medición puede estar provocada por la toma de antitérmicos.

Desde la Sempsph insisten en que “no podemos recomendar la medición de la temperatura o cualquier otro parámetro biológico de forma sistemática por parte de establecimientos no sanitarios sin el aval de las autoridades sanitarias competentes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en