Los preventivistas desaconsejan el reparto de mascarillas gratuitas entre la población madrileña

preventivistas-mascarillas-gratuitas

..Redacción.
Los preventivistas dudan de la eficacia del reparto de mascarillas gratuitas en la Comunidad de Madrid. Un grupo de expertos de los Servicios de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Hospitalaria de la Comunidad de Madrid remitieron una carta al consejero de Sanidad y al viceconsejero de Salud Pública, Enrique Ruiz Escudero y Antonio Zapatero para advertir de la “inoportunidad” de esta decisión.

Los expertos destacan que los responsables de la Consejería de Sanidad han acogido de forma positiva sus propuestas. Según los especialistas, Ruiz Escudero y Zapatero se han comprometido a establecer una “colaboración más estrecha”. En breve espacio de tiempo, “se fijará una agenda de reuniones”, señalan en un comunicado.

Un grupo de preventivistas de la Comunidad de Madrid advierte que el reparto de mascarillas gratuitas entre la población podría ser ineficaz

Los especialistas en medicina preventiva advierten de una posible ineficacia de actuación. “Los equipos de protección respiratoria están diseñados para ser utilizados por profesionales convenientemente entrenados para su uso”, explican. Advierten también que ante la disminución del confort que producen son recolocadas, puestas y retiradas, “favoreciendo el riesgo de contagio del portador”.

Las mascarillas tienen además una duración limitada. Ante esta situación, el suministro tendría que ser enorme para abastacer a la población madrileña. “Además, algunos modelos favorecen la diseminación de la infección mediante las válvulas exhalatorias”, insisten. Los expertos ponen de manifiesto que su utilización está recomendada para profesionales sanitarios o personas que por su actividad lo requieren. “Por ello se entiende que, en la situación actual, se puede dar la paradoja de que los profesionales sanitarios no dispongan de los equipos necesarios y sí la población general”, añaden.

En este contexto, los expertos avisan que “es una medida no recomendada por ningún organismo técnico-sanitario como es la OMS, el ECDC y el CDC”.

Noticias complementarias:

La Comunidad de Madrid anuncia la creación de un nuevo hospital para epidemias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en