El “rodillo” del PP también llega a la Sanidad

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, que preside el “popular” Mario Mingo, antiguo alcalde de Torrelodones, ha rechazado una proposición no de ley defendida por el diputado de IU Gaspar Llamazares, que pedía rechazar cualquier fórmula de copago sanitario en España.

Para el Partido Popular “todos los grupos políticos y comunidades autónomas reclaman una solución que dé sostenibilidad al sistema sanitario, respetando las competencias autonómicas” y Antonio Román (PP) hizo un profundo análisis en el que expuso que “diferentes países europeos tienen diferentes sistemas de copago, coseguros o ‘tickets’ moderadores”, en algunos casos considerando la situación individual de cada persona. Ha admitido que algunas comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias sanitarias y pueden gestionar los recursos, “han adoptado ya medidas en este sentido para organizar su demanda”.

La postura del PP ha sido secundad por CiU. El resto de partidos (PSOE, IU, UPyD y PNV) solo han podido debatir y mostrar opiniones porque la votación estaba decidida de antemano.

La misma Comisión de Sanidad rechazó también, con 18 votos a favor y 25 en contra, la propuesta del PSOE de mantener la dispensación de la píldora del día después sin receta en farmacias. Antes de posicionarse, tanto PP como CiU, quieren conocer las conclusiones del informe sobre el fármaco pedido por la ministra Ana Mato.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en