El estado de alarma se ceba con los odontólogos, casi el 94% ha necesitado apoyo económico

odontólogos económico

..Redacción.
El 93,7% de los odontólogos españoles han tenido que acudir a soluciones de apoyo económico o financiero durante la crisis sanitaria. Además, el 71% de estos han aplicado medidas de ERTE parcial. Se trata de una tasa muy alta respecto al 55% de los odontólogos europeos según el Primer Barómetro Europeo sobre los odontólogos y el Covid-19.

Además, en España una de cada dos clínicas dentales permaneció abierta para realizar urgencias. Con frecuencia tuvieron que hacerlo sin disponer de la totalidad de los equipos de protección individual frente al Covid-19. Son datos extraídos de la encuesta de DVD Dental realizada a más de 5.700 de estos profesionales en España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

En Europa, el seguimiento de las recomendaciones de las asociaciones dentales y del gobierno representa la primera causa de cierre de consultorios dentales (73,8%). Sin embargo, este motivo ocupa el tercer lugar entre las respuestas de los dentistas españoles (47,7 %). En España, la primera razón para cerrar las clínicas dentales es la falta de EPI (69,5%). La seguridad del profesional y su equipo (64,3%) es el segundo motivo.

El problema de los odontólogos está centrado en el tema económico y afectará a su futuro

Por otro lado, el 30% de los dentistas españoles donaron sus EPI a los servicios de salud y las organizaciones sociales durante la pandemia. Esto es un 10% más que la media europea según la encuesta.

En el estudio también se recoge que el 93% de los encuestados aseguran que el Covid-19 modificará significativamente la organización de su práctica dental. La mitad de ellos cree que lo hará de forma permanente. “Por ello proyectan invertir en equipos sanitarios y de higiene (70% versus 58% europeo), y están, en su mayoría, a favor de los test Covid-19” según la directora General de DVD DENTAL en España, Nelly Perrin.

Por otro lado, el 65% desea realizar la prueba a todos sus pacientes. La mayoría de los odontólogos que no desean evaluar a sus pacientes es por un tema económica, según señala la encuesta.

Finalmente, a la hora de modificar hábitos en materia de higiene y protección, como consecuencia del Covid-19, la casi totalidad van a limitar las citas en la sala de espera para evitar aglomeración de pacientes. El 71,5% de los encuestados tienen previsto esterilizar los instrumentos rotatorios (turbinas, contra-ángulos) entre cada paciente.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en