El Consejo de Médicos insiste en mascarillas quirúrgicas para la población solo cuando no haya “distancia social”

mascarillas quirúrgicas

..Redacción.
Mascarillas quirúrgicas para la población y FP2, FFP3 y N95 para profesionales en contacto con pacientes Covid o sospechosa de infección
. Es la principal recomendación del segundo informe de la Comisión Asesora Covid-19-OMC. Este informe confirmar el uso de mascarillas en el ámbito sanitario como elemento fundamental para la protección del personal sanitario frente al contagio del Covid-19.

Más de 30 expertos de diversas áreas forman este comité que realiza propuestas de posicionamiento. También responde a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia. La Comisión trata de poner a disposición del CGCOM, a solicitud de la Comisión Permanente, criterios científico-técnicos y profesionales sobre los temas abordados.

Mascarillas quirúrgicas para la población y FP2, FFP3 y N95 para profesionales en contacto con pacientes Covid o sospechosa de infección

Este segundo informe se refiere a las mascarillas para la protección de contagios. Insiste en que son un elemento fundamental en la protección del personal sanitario frente al contagio de Covid-19 y considera necesario orientar su uso apropiado. Además, pone de manifiesto que son “inaceptables” las restricciones de adquisición o distribución que se han producido. Este informe da por supuesto que los centros sanitarios disponen de todos los modelos precisos para proteger al personal y a los pacientes del contagio.

Según indica el informe, las mascarillas son un elemento más de las estrategias y medios de protección. Recuerda que su uso apropiado y su utilización en las condiciones y momentos indicados, permiten maximizar su efectividad, además de mantener la higiene de manos.

Tras estas consideraciones, se propone que las mascarillas autofiltrantes FFP2, FFP3, N95 (sin válvula) estén a disposición de los profesionales de acuerdo con lo siguiente:

Mascarillas FFP2 sin válvula para pacientes con Covid-19 confirmado o con sospecha, en consultas, atención domiciliaria, hospitalización, transporte, urgencias, cirugía y otros procedimientos e intervenciones. Las urgencias vitales se atenderán siempre como si fueran casos positivos de Covid-19. También en farmacia hospitalaria y comunitaria con focos de alta transmisión de la enfermedad, en laboratorios para el personal más expuesto. También se deben utilizar para tareas de limpieza y mantenimiento en zonas donde se hayan podido emitir gotas o aerosoles.

Mascarillas FFP3 para intervenciones y procedimientos donde se hayan podido producir aerosoles por pacientes Covid-19 o con sospecha.

Mascarillas quirúrgicas para población general o atención sanitaria de pacientes de los circuitos No-Covid-19.

El buen uso de las mascarillas implica que se complemente con el lavado de manos antes y después de su utilización

Las mascarillas quirúrgicas para la población tienen su espacio de uso, indica el informe. Restringe el uso al trasporte público, establecimientos comerciales, empresas, centros y servicios sanitarios, residencias socio-sanitarias y locales donde no se pueda mantener la distancia social. También recomienda el uso a locales cerrados, y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

La Comisión aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas en las reuniones de hasta 10 personas (Fase 1) con personas no convivientes. Considera que no son necesarias en espacios abiertos siempre que esta distancia se mantenga.

Además, insiste en que la protección que aporta la mascarilla quirúrgica depende de su buen uso, y de que se complemente con el lavado de manos antes y después de su utilización. El buen uso de las mascarillas debe complementarse con el lavado de manos, antes y después de su utilización.

Informe 14/05/2020 de la Comisión Asesora al CGCOM

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en