Dr. Serafín Romero: “Hemos estado muy alejados de la toma de decisiones”

profesión de riesgo

..Juan Pablo Ramírez.
Los médicos consideran que el Gobierno y las comunidades autónomas no han contado con su opinión en la crisis del coronavirus. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, se ha mostrado crítico con esta situación: “Creemos que hemos estado muy alejados de la toma de decisiones. Consideramos prioritario que se contara con las profesiones sanitarias y es algo que hemos echado en falta”.

El Dr. Romero es consciente de que la situación no es nueva, que la clase política consulta poco. “Venimos estando muy lejos de la toma de decisiones desde siempre. No estamos ni en el Consejo Asesor del Ministerio, no hemos estado ni a nivel nacional ni en ninguna comunidad autónoma. No tiene sentido disponer de órganos de representación profesional y no participar en la toma de decisiones. Tenemos que estar para la corrección de documentos una vez publicados y perdemos un tiempo importante”, lamenta.

El Dr. Serafín Romero lamenta que la situación no es nueva y que los médicos vienen estando alejados de la toma de decisiones

La OMC estudia adoptar acciones judiciales contra los responsables del Ministerio de Sanidad por la ausencia de equipos de protección individual no adecuados. El Dr. Romero ha explicado que podrían “presentar una querella por comisión de omisión”. El consejo podría presentar la denuncia este mes de mayo o en junio, pero la decisión se encuentra pendiente de la Asamblea. De momento, la OMC ya se presentó en abril “como acusación particular por el tema de las mascarillas”.

En el ámbito judicial, la organización trabaja para conocer los daños del Covid-19 entre los profesionales sanitarios más allá de los 50 médicos fallecidos. El Dr. Romero ha pedido a los facultativos que comuniquen a los colegios cualquier incidencia. No se trata de hacer una encuesta sino de seguir un modelo similar al del Observatorio de las Agresiones para conocer los casos uno por uno. “Con esta comunicación a los colegios, queremos saber cómo ha afectado de forma real, ayudar y denunciar casos concretos. Es muy importante que estas querellas se haga conociendo los daños”, ha subrayado.

El presidente dela OMC ha lamentado la división entre los grupos políticos durante los últimos meses. En este contexto, ha reclamado un pacto entre los partidos. Una de los objetivos de este pacto sería la renovación de los residentes de quinto año que finalizan sus contratos como especialistas. “No sobra ninguno de los MIR de quinto año”, ha advertido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en