La OMC pide transparencia al Gobierno sobre el comité de desescalada

Médicos-RD

..Juan Pablo Ramírez.
La Organización Médica Colegial (OMC) reclama más transparencia sobre el comité de desescalada y los criterios para el cambio de fase. “No se por qué no hay transparencia con las personas que toman las decisiones. Lo lógico es conocer los criterios para evitar estas discrepancias”, ha explicado su presidente, el Dr. Serafín Romero, que ha realizado un balance de los dos meses de estado de alarma.

En los últimos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han evitado decir el nombre del los miembros del grupo, a pesar de que la ley de salud pública les obliga a ello. También se han negado a publicar los informes que permiten o rechazan el cambio de fase de las comunidades autónomas. La situación ha generado un enfrentamiento director entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

El presidente de la OMC considera que una mayor transparencia terminaría con la controversia que ha surgido entre los principales partidos políticos en plena desescalada

“Pedimos que los criterios sean explícitos y conocidos por todos porque solo se conocen algunos como la densidad de población, la capacidad de realizar pruebas diagnósticas, políticas de recursos humanos o residencias de mayores”, ha insistido el Dr. Romero. El presidente de la OMC considera que una mayor transparencia terminaría con la controversia que ha surgido entre los principales partidos políticos. La situación ha llegado a tal punto que la prórroga del estado de alarma se encuentra en el aire. El presidente Pedro Sánchez pretende que la nueva prórroga sea de un mes, pero PP, Vox Ciudadanos y los partidos independentistas no parecen dispuestos a una concesión de estas características.

La principal causa de la disputa a día de hoy es la situación de la Comunidad de Madrid. “Nadie va a presionar a tanto nivel como para poder cuestionar estas medidas cuando son transparentes y claras”, ha insistido el Dr. Romero.

Uno de los criterios clave para el cambio de fase es la potenciación de la atención primaria. Más allá del refuerzo de los servicios, el Dr. Romero ha destacado que ha cambiado una circunstancia que permite que los centros de salud cumplan con el nuevo rol. Ante la imposibilidad de pedir cita previa, los médicos han quedado liberados para hacer otras funciones. El presidente de la OMC considera que la atención telefónica ha venido para quedarse y podría permitir recuperar al médico de familia su función salubrista y comunitaria. “La AP ha sido parte importante en el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y demostrado capacidad y competencia para realizar muchos test y tener los primeros resultados. Ahora lo que hay que conseguir que es que no falten profesionales”, ha añadido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en