Casi el 80% de sanitarios tiene síntomas de ansiedad y el 53% presenta signos de estrés postraumático

sanitarias

..Redacción.
Casi el 80% de los los trabajadores sanitarios tienen síntomas de ansiedad y en el 21% de los casos, son compatibles con trastornos de ansiedad severos. A lo que se suma que más de la mitad de estos trabajadores ha mostrado síntomas depresivos y valores compatibles con estrés postraumático (53%).

“Hasta el 40% de los profesionales sanitarios se sienten emocionalmente agotados”

Son los primeros resultados del estudio Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia de Covid-19 en el que participan 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, el 90% de ellos, de la Comunidad de Madrid, una de las regiones con mayor tasa de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19.

El estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid indica que del 51,1% de los encuestados que tienen síntomas depresivos, en el 5,6% de los casos pueden ser compatibles con depresión severa. Además, hasta el 40% de los profesionales sanitarios se sienten emocionalmente agotados.

Los trabajadores sanitarios también están preocupado por su protección frente al virus y la de sus seres queridos. El 96% de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66% considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar.

“El 75% de los trabajadores sanitarios está muy preocupado por contagiar a algún familiar y cuatro de cada 10 afirma no haberse hecho prueba del Covid-19”

Tres de cada cuatro se muestran muy preocupados porque pudieran contagiar a algún familiar. Además, cuatro de cada 10 afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba del Covid-19 y casi el 70%, afirma que los equipos de protección individual en sus lugares de trabajo “son escasos”.

Pese a todo lo vivido en estos dos meses, uno de los resultados más positivos del estudio refleja que el 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión y el 23,5% muestra niveles altos de resiliencia.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en