Sin acuerdo en el tema de la PDD

Los tres estudios sobre la “Píldora del día Después” encargados por el Ministerio de Sanidad “no son coincidentes ni concluyentes”, ha dicho la ministra Ana Mato en el Senado, “y ha asegurado que tomará “la decisión con criterios científicos, no ideológicos”. Mientras la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia avala la distribución del fármaco sin receta afirmando que es segura y no tóxica. Por su parte la Organización Médica Colegial, a través de Juan José Rodríguez Sendín hizo público que la posición oficial de la organización que preside es que la PDD debe ser indicada por un médico y dispensada gratuitamente en los centros de salud o planificación familiar. El tercer estudio encargado a la Agencia Española del Medicamento todavía no es conocido.

El Consejo Asesor de Sanidad, aún por constituirse, tiene por delante el reto de tomar una decisión que no puede quitarse de en medio las cuestiones ideológicas y educativas. La propia Ministra ha enumerado una serie de países en los que la pastilla necesita prescripción médica para las menores de edad como Alemania, Reino Unido, Croacia, Polonia, República Checa, Grecia o Italia. En otros países de Europa sí existe la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia con levonorgestrel como Albania, Letonia, Estonia, Finlandia, Islandia, Holanda, Bélgica, Francia.

El debate ideológico sobre el aborto está detrás de la Píldora del Día Después porque se considera que el uso libre de la PDD rebajará de manera sustancial las cifras relativas al aborto. El verdadero problema es que los informes de la PDD no tienen en cuenta el Síndrome Post Aborto porque la línea de salida tiene el primer problema en la decisión de si la propia concepción es ya una vida humana o no.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en